Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Segundo intento: Corte Suprema suma a Nayalet Mansilla y a Juan Agustín Meléndez a la quina de candidatos para el cargo de Fiscal Nacional

Los juristas vienen a ocupar las vacantes que dejaron Rodrigo Ríos y José Morales, integrando la lista de candidatos que contempla a Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 6 de diciembre 2022 14:52 hrs. 
Santiago, 5 diciembre 2022.
La vocera Angela Vivanco, realiza punto de prensa luego de que la Corte Suprema iniciara su pleno ordinario en que toma conocimiento del oficio del rechazo del Fiscal Morales y la renuncia del candidato Ríos. Además, decide sobre cuándo y cómo completar la quina para el cargo de Fiscal Nacional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este martes la Corte Suprema presentó a los dos nuevos candidatos para el cargo de Fiscal Nacional. Se trata de la abogada Nayalet Mansilla y el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quienes obtuvieron diez y nueve votos -respectivamente- del máximo tribunal en la nueva votación realizada hoy.

Así, Mansilla y Meléndez ocupan las vacantes que dejó la renuncia oficializada de Rodrigo Ríos y la no ratificación por parte del Senado de José Morales y se integran a la lista de candidatos que componen Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. 

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que “hemos procurado votar por los que consideramos más apropiados, los mejores, las personas que con un mayor compromiso con el servicio público pueden servir a este cargo”. 

Previo a la votación de la Suprema, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que “la Fiscalía es un órgano muy relevante, cumple un rol esencial para la administración de la justicia, nosotros estamos esperando la decisión hoy día de la Corte Suprema”.

Y subrayó que “la Corte Suprema es el órgano que está llamado por la Constitución a elegir los candidatos y asegurarse que las personas que postulan cumplan con los requisitos establecidos en la ley y que las quinas que se entregan, la selección de candidatos y candidatas que se entregan al Ejecutivo, son personas que cumplen, no solo con los requisitos formales, sino que también con otros requisitos”.

En atención a las críticas que ha concitado el proceso de selección del Fiscal Nacional, la secretaria de Estado aseguró que “como Gobierno estamos totalmente disponibles a poder impulsar un debate respecto hacia el futuro para poder mejorar el sistema de nombramiento”.

(Noticia en desarrollo…)

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en