Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con movilizaciones en Lima organizaciones sociales exigen la libertad de Pedro Castillo

Mientras se realizan manifestaciones de apoyo, el gobierno de México ofreció asilo político al destituido presidente.

Diario UChile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 21:05 hrs. 
pedro

Compartir en

Organizaciones sociales que respaldan al destituido presidente Pedro Castillo se concentraron en la prefectura donde está detenido exigiendo su libertad y apoyaron la disolución del Parlamento.

Durante la tarde de este miércoles, distintas manifestaciones se han realizado en Lima, tras el llamado hecho por el  Frente Agrario y Rural del Perú y  la Asamblea Nacional de los Pueblos.

Los manifestantes, en su mayoría de organizaciones indígenas y campesinas, expresaron su críticas a la decisión de los parlamentarios y llamaron a disolver el Congreso que cuenta con un rechazo del 90 por ciento en la ciudadanía.

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y designó como presidenta a su vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mandataria mujer del país.

La votación se produjo  después que el exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia. La Policía de Perú detuvo a Castillo, que se cree que pedirá asilo político en la embajada de México.

 Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció asilo político a Castillo, mientras la embajada de ese país fue bloqueada ante la posibilidad que el ex presidente recurra a ella.

Síguenos en