Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso peruano aprueba moción de vacancia contra Pedro Castillo

Legisladores adelantaron la sesión y pasaron directo a la votación en la cual se determinó remover al mandatario por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Diario UChile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 16:23 hrs. 
CONGRESO PERUANO

Compartir en

87 votos eran necesarios para que el Congreso peruano apruebara la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, a quien acusaron de promover un autogolpe de Estado tras disolver el Parlamento a solo horas de que se debatiera el libelo en el Pleno y anunciar un estado de excepción.

Bajo ese contexto, los legisladores decidieron adelantar la sesión y pasar directamente a la votación nominal, es decir, a viva voz, para determinar el futuro del mandatario, que quedó sellado con la aprobación de su destitución por 101 votos a favor, 10 abstenciones y 6 en contra, incluyendo a representantes de Perú Libre, partido de Castillo.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación a la Constitución y a las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”, manifestó el Congreso a través de un comunicado antes de la votación.

En concreto, Castillo fue removido del cargo por “permanente incapacidad moral”, debido a las investigaciones en su contra por presuntos hechos de corrupción.

Con este resultado, el Congreso deberá tomar juramento a eso de las 15:00 horas local (17:00 horas de Chile) el juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumirá el liderazgo del Ejecutivo, transformándose en la primera mujer en la historia de Perú en ejercer como presidenta de la República.

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, declaró que “se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado. Señores congresistas, se solicita la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar lo acordado en la presente sesión”.

Luego de la decisión de suspender las funciones del Congreso, los ministros del gabinete de Pedro Castillo fueron renunciando uno tras otro, para luego recibir un portazo de las fuerzas armadas y la Policía Nacional de sumarse a este llamado hecho por el entonces Presidente del Perú.

Mientras en el Congreso se iniciaba la sesión, Castillo fue visto saliendo por un portón hacia el sector del terminal Desamparados y luego llevado a la Prefectura de la Policía ubicada en el sector del Cercado de Lima, donde fue informado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de su detención por provocar el quiebre de la institucionalidad.

Lo ocurrido esta jornada en Perú provocó que el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la cumbre de la Alianza del Pacífico convocada para el próximo 14 de diciembre en Lima, se posterga indefinidamente.

 

Síguenos en