Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro Permanente de Política Exterior sobre Silala: “Es un avance más en la consolidación de esta región como una zona de Paz”

El organismo indicó que la posición chilena se fundó en una política de Estado, en “un ámbito de consensos mayores, donde no cabe traer los enfrentamientos ligados a la política interna del país”.

Diario UChile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 19:47 hrs. 
Silala

Compartir en

El Foro Permanente de Política Exterior valoró el reciente fallo de la la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el rio Silala y destacó que el proceso ha demostrado la opción de buscar soluciones a los controversias entre los países en el marco de mantener la paz.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, el organismo subraya “la trascendencia que para el país y las relaciones en esta región de América Latina tiene el veredicto entregado por la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el rio Silala. Dicho tribunal ratificó que este es un curso de agua internacional remarcando que corresponde un uso razonable y equitativo de sus aguas por parte de Bolivia y Chile. Este fue desde el comienzo el planteamiento de Chile ante dicho tribunal y ese veredicto entrega, en consecuencia, la certeza jurídica que el país deseaba obtener tras esta controversia”.

El Foro agrega que “en medio de un mundo donde el derecho internacional se ve violentado por acciones militares e invasiones que quebrantan la convivencia pacífica entre los pueblos, este proceso ha demostrado la opción siempre vigente en los países sudamericanos de entregar la solución de sus controversias a la decisión de los tribunales pertinentes y con ello sostener el resguardo de la paz. Es un avance más en la consolidación de esta región del mundo como una Zona de Paz. Allí está el fundamento de toda cooperación que nuestros países puedan impulsar en el futuro”.

El organismo indicó que la posición del Chile se fundó en una política de Estado. “Tres gobiernos de distinto signo mantuvieron con solidez los argumentos de la posición chilena, articularon a expertos y científicos y constituyeron un relato sólido para llevarnos a una decisión satisfactoria en nuestra política exterior. Es un hecho llamado a recordarnos que la política exterior debe ser siempre un ámbito de consensos mayores, donde no cabe traer los enfrentamientos ligados a la política interna del país”, puntualizó finalmente el Foro.

Síguenos en