Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud pública y de las universidades estatales piden ser incluidos en el reajuste salarial del 12 por ciento

Los profesionales pidieron en La Moneda que el gobierno no excluya al 35 por ciento de los funcionarios públicos del reajuste salarial. En tanto, en las universidades estatales los trabajadores recibirán un aumento de un 6,3 por ciento.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 7 de diciembre 2022 16:51 hrs. 
71222-09 COLEGIO MÉDICO SOLICITA REAJUSTE IGUALITARIO PARA SECTOR PÚBLICO 02

Compartir en

Malestar existe en distintos sectores profesionales que se desempeñan en el Estado, ya que no recibirán el reajuste del 12 por ciento acordado entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público. Este miércoles, los trabajadores de la salud pública, agrupados en el Colegio Médico, la Federación de Colegios Profesionales y la Fenpruss llegaron hasta La Moneda, donde entregaron una carta al presidente Gabriel Boric en la que piden que no se excluya a una gran cantidad de funcionarios del reajuste salarial que se deberá discutir la próxima semana en el Parlamento.

Recordemos que el acuerdo establece un reajuste salarial de 12 por ciento para todos los sueldos hasta los 2 millones 200 mil pesos mensuales.

En la manifestación de este miércoles, Anita Román,  presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, indicó que piden “una reparación de algo que ha venido ocurriendo hace muchos años en las negociaciones del sector y es que a todos los profesionales de carrera, médicos, enfermeras, matronas, arquitectos, etc. quedan hoy día fuera del reajuste del sector público”.

La dirigenta manifestó que “funcionarios que han trabajado más de 40 años para el servicio, que han hecho su vida por el servicio y hoy día se les castiga y quedan fuera de los beneficios por tener una línea de corte tan baja. Todos aquellos profesionales que están por sobre la línea de corte han trabajado para el Estado más de 20 años, entonces no puede ser punitiva nuevamente el reajuste del sector público”.

En esa línea, Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss, indicó que “estamos haciendo un llamado al presidente Gabriel Boric a que acuda con el reajuste igual para todos. Estamos hablando de un 35% de trabajadores públicos que han dedicado su vida en el servicio público con vocación de servicio por más de 30 años y hoy día tienen un reajuste inferior al que han logrado los otros gremios de la llamada Mesa Sector Público”.

En ese sentido, Santibáñez agregó que “le decimos al Presidente que iguale el reajuste para todos y todas y además incorpore a todos los trabajadores en la discusión del reajuste del sector público años tras año, porque siempre hay personas que quedan fuera y no están representadas en esa mesa”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, coincidió con el resto de las organizaciones en el sentido que hay una situación “discriminatoria, que no se entrega un beneficio del reajuste del 12% parejo a todos los funcionarios de la salud, es algo que merma el interés de todos nosotros en trabajar en el sector público”.

“Hoy creemos que la salud pública de nuestro país debe ser fortalecida y para eso nosotros queremos que nuestros profesionales trabajen en sector público y para ello necesitamos que sin discriminación, todos ellos tengan los beneficio que el Estado otorga”, subrayó.

Meza sostuvo además que “hoy este reajuste que no incluye a todos los funcionarios de la salud perjudica, afecta o no beneficia sobre todo a los funcionarios que llevan más años de servicios y que han trabajado exclusivamente en el sector público. Por lo tanto, la solicitud es al señor Presidente la República a que reconsidere esta medida”, indicó el profesional.

Por otro lado, las y los funcionarios de las universidades estatales se encuentran movilizados, ya que el Consejo de Rectores decidió reajustar los salarios en un 6,3 por ciento. Así lo señaló la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) Myriam Barahona, quien precisó que esa información se entregó antes que se diera a conocer el reajuste del sector público. “Nosotros hemos dicho que no vamos a aceptar menos que aquello, porque creemos que no somos hijos ilegítimos del Estado. Somos funcionarios públicos, estatales”, dijo la dirigenta.

Este malestar también se ha extendido al Poder Judicial ya que la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial señaló que excluir del reajuste de remuneraciones del sector público a jueces y fiscales, “atenta gravemente contra la independencia y autonomía del sistema de justicia”.

Síguenos en