Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno promulga Ley de Presupuesto 2023 en medio de empinado cuadro inflacionario

El erario con el que el Ejecutivo enfrentará el 2023 se hizo Ley en circunstancias que la inflación arremetió con un alza de 1,0% en noviembre. "Nos pilló a todos de sorpresa, porque lo esperado era bastante menor", señaló el diputado Jaime Naranjo.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 10:47 hrs. 
Santiago, 7 diciembre 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley de Presupuestos 2023.
Jonnathan Oyarzyb/Aton Chile

Compartir en

En el palacio de La Moneda, el Presidente de la República promulgó la Ley de Presupuesto 2023. El primer erario de la administración Boric fue despachado por el Congreso Nacional el pasado 29 de noviembre luego que el informe de la comisión mixta fuera visada por unanimidad en el Senado.

“El sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección”, afirmó el mandatario, relevando los focos en seguridad social, económica y ciudadana que contempla el erario.

Parte importante está destinado a financiar el avance de la pensión básica garantizada, y también financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza en el costo de la vida, que sabemos que es una de las principales angustias”, señaló, acotando que “estamos creando empleos, fomentando la inversión pública y apoyando a las MiPymes, esas que mueven al país y otorgan más del 50% del empleo en nuestra patria”.

Y añadió que “por sobre todo, estamos preocupados por la seguridad cotidiana de nuestros habitantes, y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad. Con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios”.

Inflación empinada

La promulgación de la Ley de Presupuesto coincidió con la publicación del Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de noviembre, que anotó un alza mensual de 1,0%, ubicándose sobre las expectativas del mercado. Ello considerando que en octubre la presión inflacionaria mostró signos de morigeración al variar un 0,5%.

Con el guarismo que anotó noviembre, el IPC acumuló un alza de 12,5% en lo que va del año y un aumento de 13,3% en doce meses. 

Algo que consideró sorpresivo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS). “Por cierto que la noticia del IPC es bastante negativa, es como una granizada en primavera, de tal manera que yo espero que la situación tienda a mejorar en los próximos meses, evidentemente y el Gobierno lo ha señalado una y otra vez que está abierto entregar ayudas económicas a la población si la situación económica se pone más difícil”.

Y enfatizó que “nos pilló a todos de sorpresa porque lo esperado era bastante menor. Esperemos que sea solamente una golondrina y no nos genere un trastorno mayor las cifras que vengan. Pero todos los indicadores hacen que la inflación iba hacia la baja como también las posibilidades de crecimiento en la economía iban hacia la baja, de tal manera que esperemos que estas cifras sean solamente una situación excepcional y no la tendencia que venga para mañana”. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en