Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Legisladores de comisiones de Relaciones Exteriores condenaron situación en Perú

"Me preocupa la situación migratoria, porque sabemos la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que viven en el Perú, que ante una situación de inestabilidad van a querer pasar hacia Chile", señaló el diputado socialista Tomás de Rementería.

Diario UChile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 20:26 hrs. 
Valparaiso, 3 de diciembre de 2022.
El diputado Tomas de Rementeria participa del Conclave Oficialista, instancia que busca consolidar la alianza de Gobierno y definir hoja de ruta con acciones concretas para las urgencias y  prioridades de los habitantes de la region de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La sucesión de hechos que llevó a la detención del hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, ha provocado la reacción transversal de parlamentarios chilenos.

En esa línea, diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores lamentaron la crisis política que se vive en el país vecino.

Según consignó Radio Biobío, el presidente de la Comisión de RR.EE. en el Senado, Jaime Quintana (PPD), expresó que “es algo que debemos condenar tajantemente. Afortunadamente, la institucionalidad peruana ha reaccionado en defensa de las libertades y la democracia”.

“Confío en que el Gobierno de Chile apoye de manera decidida el cauce democrático en el Perú y que no se sume a algunos países gobernados por el populismo radical, que insiste en mostrar al expresidente Castillo como víctima”, añadió.

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que “esperamos, por el bien de ese país y de Latinoamérica, que encuentren en la institucionalidad la solución constitucional. Lamentamos, una vez más, que la izquierda nos muestre su verdadera cara. Cuando la democracia no les funciona como ellos quieren, siempre buscan burlar la Constitución”.

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que “estamos frente a un golpe de Estado, donde las garantías constitucionales están siendo menguadas a través de un Estado de Excepción (…) Hacemos el llamado para que se llame a consulta al Embajador de Chile en Perú y que Cancillería condene de inmediato el intento de golpe de Estado”.

Tomás de Rementería (PS), integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, indicó que “me parece bastante grave lo que está pasando en Perú. Creo que debemos tomar una posición sobre la situación, no sabemos bien lo que pasa (…) Creo que es bastante grave para la estabilidad de la región que se vuelvan a ver estas situaciones de inestabilidades gubernamentales”.

Y sumó que “me preocupa la situación migratoria que se puede suceder, porque sabemos la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que viven en el Perú, que ante una situación de inestabilidad van a querer pasar hacia Chile. Entonces creo que hay que tener un plan de contingencia que refuerce la frontera norte”.

En el mismo contexto, la diputada Catalina del Real (RN) mencionó que “este golpe de Estado liderado por un presidente de izquierda es claramente un atentado a la democracia en la región. Y el presidente Boric debería condenar tajantemente este golpe de Estado en nuestro país vecino”.

Síguenos en