Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paz Milet por fallo contra Cristina Fernández: “Ella es el poder detrás de las sombras. Esa es una realidad”

La académica afirmó que la resolución de la justicia contra la vicepresidenta argentina "está generando un clima de polarización muy fuerte" en el país trasandino y sostuvo que esta acción la estaría favoreciendo, en lugar de debilitarla.

Diario UChile

  Miércoles 7 de diciembre 2022 9:17 hrs. 
Paz Milet

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó el fallo contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que la condenó a seis años de cárcel y a la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, tras ser acusada de corrupción en el manejo de obras públicas en el denominado caso Vialidad.

Sobre las implicancias de este hecho, la analista explicó que el gobierno trasandino “está conformado en este momento por dos identidades, lo que es el presidente (Alberto) Fernández, que tiene una serie de debilidades, que está cuestionado por la opinión pública y que está criticado por distintos sectores por el manejo del Gobierno, y la otra identidad es la de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien en la práctica tiene mayor fuerza, ellos tienen una permanente tensión, y esto es un ataque directo contra esa identidad”.

Sin embargo, pese a esta arremetida contra la también ex mandataria comentó que “más que debilitarla, ella está capitalizando esto como una acción en contra de la justicia y está teniendo el apoyo del presidente Fernández”.

Asimismo, Milet sostuvo que esta situación “está generando un clima de polarización muy fuerte porque acá hay un sector pro kirchnerismo y anti kirchnerismo en Argentina, en eso se está dividiendo la sociedad y en la práctica contra ella ha habido muchas acusaciones, se la absolvió de generar una asociación ilícita, pero se la acusa de corrupción y no hay que olvidar que todavía tiene mecanismos para apelar, esto puede ampliarse”.

En ese sentido, apuntó que Fernández de Kirchner “tiene una serie de inmunidades generadas por su cargo, también como tal tiene representación en el Senado y de llegarse a concretar el fallo en su contra, después de las apelaciones, ella tendría que tener prisión domiciliaria porque es una persona mayor de 70 años”.

“Entonces, puede pasar mucho mientras tanto. Ya ha habido otros intentos contra Cristina Fernández y no han prosperado y ahora hay que considerar que el pedido inicial era 12 años, se llega a seis, se plantea la inhabilitación para otros cargos, pero más allá de que detente un cargo o no, ella es el poder detrás de las sombras. Esa es una realidad”, expresó la académica.

Por lo mismo, recalcó “la convivencia está siendo afectada. A mí me tocó estar en Argentina cuando se produjo el atentado contra ella y la verdad uno veía una ciudadanía totalmente dividida en torno a su figura y esto del poder detrás de las sombras y cómo afecta al Gobierno va a depender de las acciones que ella tenga, de las declaraciones que haga (…) y claramente el presidente Fernández tiene que plegarse a esta estrategia, más allá de las dificultades que tengan entre ellos”.

Paz Milet comentó que “es muy importante el hecho de que el Presidente de la República se juegue por defender a su vicepresidenta y plantee estas críticas de este tenor contra el Poder Judicial”.

“Se plantea la inocencia de ella y se dice que hay una persecución en su contra, entonces el Presidente de la República está jugándosela porque haya una opción de persecución contra el Ejecutivo, que es un elemento de muchísima tensión hoy y claramente esto puede ir in crescendo mientras se planteen todas las distintas instancias que tiene Cristina Fernández, que además están cargadas de un contenido político que hace pensar que esto va ir incrementando la tensión en Argentina”, concluyó la académica.

Síguenos en