Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional: “El señor Castillo ya no es Presidente de Perú”

Francisco Morales catalogó de golpe de Estado la disolución del Congreso Nacional por parte de Castillo. Misma postura que sostuvo la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien acusó al mandatario de quebrar el orden constitucional.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 7 de diciembre 2022 16:01 hrs. 
Pedro Castillo

Compartir en

El Presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, catalogó como un golpe de Estado la decisión de Pedro Castillo de disolver temporalmente el Congreso Nacional y establecer un Gobierno de emergencia.

Asimismo, aseveró que el toque de queda establecido por el mandatario es inconstitucional. “Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”, afirmó, cuestionando el que las fuerzas de orden acaten la decisión de Castillo.

“Nosotros no creemos que las Fuerzas Armadas se presten a esta barbaridad, esto es inaudito lo que ha ocurrido. Las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional tiene la obligación y el deber de restituir el orden constitucional y preservar el orden”, señaló.

Y aseguró que “en este momento no hay Gobierno en el Perú, en este momento el Presidente de la República se ha apartado de la Constitución y la ley, en estos momentos los ministros están renunciando todos porque nadie quiere ir preso. Quienes han dado un golpe de Estado en Perú están presos y eso no puede permitirse”.

En cuanto a los escenarios que arriesga Castillo, Morales señaló que “en este caso tiene que reunirse el Congreso que ya está sesionando continuar con los cauces constitucionales y legales y proceder conforme a sus atribuciones. O sea, el señor Castillo ya no es Presidente de Perú, yo no sé si alguien pueda en su sano juicio mantener esa postura”. 

Respecto a la posibilidad de que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el mandato de Perú, señaló que “el Congreso tendrá que evaluar cual de los caminos va a tomar con posterioridad, quizás eso se judicialice ante esta Corte pero el hecho concreto es que hay una vicepresidenta y el Congreso es el órgano que representa a la nación, tiene competencias y atribuciones, podrían declarar una vacancia ipso facto”. 

Boluarte: “Se trata de un golpe de Estado”

A su vez, Boluarte condenó la decisión de Castillo. Mediante su cuenta de Twitter, la autoridad de Gobierno sostuvo que: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”

Síguenos en