Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diego Ibáñez y proceso constituyente: “Para nosotros es fundamental el principio de la democracia y eso se garantiza con elecciones”

El presidente de Convergencia Social dijo que la idea de designar a expertos no encuentra apoyo entre el oficialismo. De todas formas hubo acercamientos y se espera sellar un acuerdo este viernes.

Raúl Martínez

  Jueves 8 de diciembre 2022 9:37 hrs. 
Santiago, 7 de diciembre de 2022.
Partidos politicos no legan a acuerdo para un nuevo proceso constituyente para Chile.Los partidos anuncia que seguirán el viernes en las conversaciones.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Una vez más debió postergarse un acuerdo para determinar la fórmula con la que se integrará el órgano que redactará la nueva constitución ya que las conversaciones entre oficialismo y oposición no lograron dar con un consenso acerca del mecanismo.

Y si bien durante la mañana el presidente Gabriel Boric emplazó a llegar a un acuerdo a la brevedad, los representantes de los partidos oficialistas llegaron a la sede del Congreso en Santiago planteando que se debía elegir a la totalidad de los integrantes de la entidad redactora de la nueva carta fundamental.

“Para nosotros es fundamental el principio de la democracia y eso se garantiza con elecciones. Nosotros hemos llevado la propuesta de comisión mixta a nuestras bancadas y la verdad es que no hay respaldo”, comentó ya entrada la noche el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez.

El legislador agregó que “para nosotros el valor de una persona que sea electa democráticamente es mayor al tamaño del órgano”, en referencia a la cantidad de integrantes que debe tener la entidad.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre ahondó que “hemos estado abiertos a ceder en nuestras pretensiones originales. Nosotros queríamos un órgano 100 por ciento electo, pero mucho más grande en términos de representatividad y hemos recogido propuestas que se habían presentado antes en la mesa”.

El presidente de Revolución Democrática recordó que “esta semana ya se han cumplido más de tres meses de estas negociaciones post plebiscito y creemos que ha madurado suficiente la discusión, los intercambios, los temores de cada sector, las autocríticas que hemos hecho del proceso anterior y por tanto creemos que podríamos estar en condiciones de llegar a un acuerdo”.

Latorre explicó que la postura del oficialismo es que se establezca un organismo “donde estén los expertos, pero donde cada pacto se haga cargo de llevarlos en sus listas y que puedan ser elegidos por la ciudadanía, además de un órgano que acompañe el proceso, que pueda adelantar un trabajo, pero que cumpla un rol de asesoría. Ahí sí los partidos y los parlamentarios los podríamos designar, pero que no tienen derecho a voto”.

Desde la oposición, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Diego Schalper, sostuvo que “para nosotros al principio de la jornada fue una sorpresa que siendo que íbamos a discutir los términos de un consejo mixto nos urgieran con una propuesta totalmente distinta que la verdad de las cosas no nos parecía coherente con lo que habíamos conversado el día de ayer (martes)”.

El parlamentario insistió que “cuando escuchamos al Presidente de la República hoy día en la mañana (miércoles), teníamos la impresión que el planteamiento iba a ser ‘mire, discutamos la manera de hacer viable un consejo mixto’”.

Respecto a la insistencia de un órgano mixto, Schalper comentó que “tenemos la convicción que interpretamos a Chile cuando buscamos algo que sea capaz de al mismo tiempo tener un espacio de elección directa, pero también de elección indirecta de gente que esté ahí por su competencia técnica”.

Por último, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que al escuchar al presidente Boric en la mañana de ayer hablar de alcanzar a la brevedad un acuerdo, se entendió que estaba la idea de abrirse al reclamo de Chile Vamos.

“Se entiende como una apertura, pero nos encontramos con que la propuesta en la mesa correspondía más al 100 por ciento electo. La partida fue un poco desconcertante porque había rutas divergentes”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que durante la jornada se fue mejorando el tono de las conversaciones y permitió avanzar en propuestas. “Cuando esos argumentos empiezan a tener peso en la mesa se van configurando posibles soluciones”.

Hutt estimó que “lo que pasó hoy es de muy buen nivel y me deja muy optimista respecto a lo que pase el viernes”.

Síguenos en