Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se adentra de manera crítica en cómo el país enfrenta y aborda este tema.

Diario UChile

  Jueves 8 de diciembre 2022 9:58 hrs. 
salud mental jóvenes

Compartir en
 Este jueves 08 de Diciembre a las 20:00 horas, se estrenará el documental “El Dolor Invisible”, de los directores Nathalie Bravo y Pablo Bravo, el cual aborda de manera crítica y social los problemas asociados a la salud mental en el país.

El largometraje fue producido en las ciudades de Santiago e Iquique, y  retrata distintas experiencias de vida atravesadas por problemáticas de salud mental desde la mirada de sus protagonistas, entre ellos, el caso del joven etiquetado con patologías de salud mental graves desaparecido luego de su detención por parte de Carabineros de Chile en Alto Hospicio, José Vergara Espinoza.  “El dolor invisible” es la ópera prima de la antropóloga Nathalie Bravo, quien junto al cineasta Pablo Bravo se sumergen en esta temática tan presente en nuestro país, e invisibilizada por las políticas públicas.

El documental, explica su directora, busca visibilizar la situación actual de la temática de salud mental en Chile, retratando diversas experiencias vitales y subjetivas narradas por sus propios protagonistas, las cuales nos acercan a comprender y abrir un debate urgente y necesario.

Junto a ello, agrega, “aún estamos a tiempo de abordar y hacernos cargo como sociedad de las carencias en salud mental existentes en nuestro país.

La sociedad civil está haciendo todos los intentos posibles por medio de los movimientos sociales, de poner énfasis en esto, pero es necesario avanzar hacia conversaciones más profundas y concretas desde los estamentos estatales. Estamos llegando tarde, pero aún es posible derribar los tabúes y comenzar a concretar soluciones”.

Post estreno, los directores participarán de un cine foro junto a Fernando Manríquez, Medico Psiquiatra y Felipe Pizarro, Fotógrafo Documental.

Las entradas pueden ser adquiridas en la ticketera virtual de de este enlace CCC , la cual tiene un costo de $3.500 y se realizará este jueves 08 de diciembre a las 20:00 hrs en el Centro de Cine y Creación – CCC (Raulí 571, Santiago Centro).

(Imagen referencial)
Síguenos en