Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Web ahonda y visibiliza diferentes maneras de envejecer de las comunidades originarias del país

El cruce entre envejecimiento e identidad étnica indígena y cómo mediante sus prácticas culturales logran mejores resultados en salud mental y física durante el envejecimiento, son parte de los resultados presentados en el portal.

Diario Uchile

  Jueves 8 de diciembre 2022 10:16 hrs. 
01 Inicio sitio web

Compartir en

Visibilizar las diversas maneras de envejecer cuando se cruzan el envejecimiento y la identidad étnica indígena. Este fue el objetivo principal de la primera etapa de la investigación Fondecyt Vejez Indígena, la cual se adentró en la experiencia de personas mayores Aymara y Mapuche; estudio mediante el cual realizaron entrevistas con 800 personas mayores, en su mayoría indígenas, de la región de Arica y Parinacota y la región de La Araucanía.

Entre los resultados destaca el hecho de que quienes mantenían sus prácticas culturales lograban mejores indicadores en salud física y mental durante su envejecimiento. Estos y otros resultados de la investigación serán presentados el próximo 12 de diciembre, en un encuentro híbrido, en el cual además se lanzará el sitio web del proyecto.

En su etapa actual, el proyecto Vejez Indígena: “propone profundizar en el análisis del papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso en el caso de los pueblos originarios Aymara, Afrodescendiente, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Huilliche, Kawésqar y Yámana, tal como la mantención de la lengua originaria, las prácticas médicas y las prácticas religiosas/ceremonias, entre otras, bajo el supuesto de que éstas inciden en su proceso de envejecimiento” explica la investigadora principal del proyecto, Lorena Gallardo Peralta.

De este modo, el sitio web busca ser una plataforma digital para compartir los avances de la investigación con el público general y vincular el quehacer científico a la intervención con personas mayores e instituciones que trabajan con comunidades indígenas. Para ayudar a este fin, la web incorpora un mapa interactivo de las entrevistas realizadas en cada territorio y con cada pueblo, con el fin de situar geográficamente el estudio y poner un énfasis en la experiencia territorial del envejecimiento.

La plataforma, diseñada y desarrollada por Estudio Ajolote, utiliza ilustraciones originales creadas por los artistas nacionales Sabina Ahumada y Diego Pérez. Asimismo, cada pueblo incluido en la investigación cuenta con una ilustración propia y una sección en el sitio donde se detalla su localización territorial, algunas prácticas culturales, así como datos cuantitativos sobre las personas entrevistadas en el marco del proyecto. 

Conversatorio de lanzamiento

En el marco del lanzamiento de este sitio web, las y los investigadores del equipo realizarán el conversatorio Experiencias de envejecimiento en los pueblos originarios en Chile. La actividad, programada para el 12 de diciembre a las 9:45 hrs., abordará algunos ejes centrales de la investigación relacionados con el proceso de envejecimiento en personas pertenecientes a los pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente en el país.

La conversación girará en torno a las diversas prácticas culturales de estos pueblos y su relación con los procesos de envejecimiento, analizando de qué forma ciertos aspectos de sus experiencias, como la territorialidad, se vinculan a un envejecimiento con éxito, entendido como una sensación de satisfacción que experimentan las personas mayores al poder adaptarse a nuevas situaciones en sus vidas relacionadas con la vejez.

Además, uno de los integrantes del equipo, Vicente Rodríguez-Rodríguez, Doctor en Geografía e Historia, presentará una ponencia titulada La población indígena en las políticas públicas en Latinoamérica, la cual se centrará en diferentes políticas públicas actuales y las formas en que éstas afectan a las personas mayores de pertenecientes a las comunidades de pueblos originarios.

Vejez indígena es un estudio sobre el envejecimiento en los pueblos originarios de Chile que busca analizar el papel jugado por las prácticas culturales indígenas en el envejecimiento exitoso. Para saber más sobre el proyecto, visita el sitio web vejezindigena.cl o sus redes sociales (@vejezindigena).

Síguenos en