Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¡Dibu-jame una Messifinal! Argentina elimina a Países Bajos en dramático partido

De la mano de su arquero Emiliano "Dibu" Martínez y de un Messi superlativo el cuadro albiceleste se metió entre los cuatro mejores del Mundial y enfrentará a Croacia.

Diario UChile

  Viernes 9 de diciembre 2022 19:06 hrs. 
messi

Compartir en

En otra llave sumamente sufrida, Argentina empató a dos con Países Bajos en los 90 minutos, estirando la definición al punto penal, donde se impuso por 4-3 y se clasificó a semifinales luego de ocho años. En la ronda de los cuatro mejores se enfrentará a Croacia.

La Albiceleste llegó a la ronda de los ochos mejores tras sudar la gota gorda ante Australia, en un partido que tenían prácticamente controlado, pero los oceánicos despertaron sobre el final. Los neerlandeses, en cambio, venían de derrotar por 3-1 a Estados Unidos.

El equipo que adiestra Louis van Gaal le entregó la iniciativa al elenco trasandino, que presionó desde el primer minuto y no dejó que el mediocampo rival se conectara con los hombres en ofensiva, convirtiendo a Emiliano Martínez en mero espectador de las acciones.

La escuadra sudamericana tendría como una de sus principales figuras al astro Lionel Messi, quien se deshizo de la presión del rival y metió un pase filtrado para Nahuel Molina, que le ganó a sus marcadores y estuvo preciso en el mano a mano con Andries Noppert, anotando el 1-0.

La Orange se hizo con el control de la pelota, logrando un 60% de posesión en la primera mitad y aunque mantuvo la presión en el inicio del complemento, no encontraban los espacios para hacer daño y preocupar a Emiliano Martínez.

Todo se pondría aun más cuesta arriba para el conjunto europeo en el 73′, cuando el árbitro cobró penal para los sudamericanos. Messi se paró frente a la pelota y con un potente zurdazo, puso el 2-0. Con su conquista, la “Pulga” igualó a Gabriel Batistuta como máximo goleador de su país en mundiales (10).

La “Naranja Mecánica” le puso algo de dramatismo al compromiso en los minutos finales, cuando el gigante Wout Weghorst (83′) conectó un centro desde el sector derecho de Steven Berghuis, poniendo el descuento para los tulipanes.

Pero habría más del representativo del Viejo Continente, que logró una impensada igualdad en el último minuto de agregado. En una jugada de laboratorio, Teun Koopmeiners habilitó con un pase rasante a Weghorst (90+10′) desde un tiro libre y el atacante emparejó las cifras.

Tras no hacerse daño en el tiempo suplementario y con una ocasión desperdiciada por Lautaro Martínez de por medio (114′) y un palo de Enzo Fernández (120′), el encuentro se estiró hasta la definición por penales, donde los pupilos de Lionel Scaloni se impusieron por 4-3, teniendo como héroe al “Dibu” Martínez, quien contuvo dos disparos.

De esta forma, Argentina puso fin al invicto de 19 partidos de Van Gaal y en la siguiente instancia se medirá ante los balcánicos este martes. El último registro entre ambos data de la fase de grupos de Rusia 2018, con triunfo para los “vatreni” por 3-0.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).
Estadio: Icónico de Lusail

PAÍSES BAJOS: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon (Teun Koopmeiners, 45′), Frenkie de Jong, Daley Blind (Luuk de Jong, 64′); Cody Gakpo (Noa Lang, 113′); Memphis Depay (Wout Weghorst, 78′), Steven Bergwijn (Steven Berghuis, 45′). (DT: Louis van Gaal).

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel, 105′), Cristian Romero (Germán Pezzella, 78′), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (Ángel Di María, 111′), Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, 78′); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul (Leandro Paredes, 66′), Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, 82′). (DT: Lionel Scaloni)

GOLES: 35′ Molina (ARG), 73′ Messi (ARG), 83′ y 90+11′ Weghorst (NED).

Síguenos en