Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temis: Obra que cuestiona la violencia de los estados democráticos vuelve al Teatro Nacional Chileno

La apuesta de la pieza teatral es exponer cómo le afecta a la ciudadanía las decisiones de las autoridades estatales. Así, plantea la discusión sobre cuál es la ciudad que se quiere construir.

Diario UChile

  Viernes 9 de diciembre 2022 9:36 hrs. 
fotos-obra-temis-bonobo-teatro-nacional-marzo-2022-marcuse-20_51999032445_o (1)

Compartir en

Luego de un exitoso paso por el Teatro Nacional Chileno durante abril y junio, Temis volvió al escenario con ocho funciones entre el 7 y el 17 de diciembre. La creación de la destacada compañía chilena Bonobo, que este 2022 cumple 10 años de trayectoria, es la tercera parte de una trilogía compuesta por las obras “Donde viven los bárbaros” (2015) y “Tú amarás” (2018).

Temis se puede resumir como un drama que continúa preguntándose por la violencia en los estados democráticos y la forma en cómo afecta a los ciudadanos que los habitan. Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad.

“En el fondo lo que llamábamos en la obra ‘los bárbaros’, tiene un componente cultural muy fuerte que tuvo como primera figura hablar de ‘lo bárbaro’, ‘lo salvaje’. Pero después podemos pensar hoy, en contextos de ciudades mucho más complejas, que esas formas de exclusión entre quienes son parte de la ciudadanía y quienes no”, afirmó Pablo Manzi, codirector de Temis.

El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que impregnó la fase de investigación y creación. “Después del estallido social y la pandemia, vimos que esta ciudad pasó de ser una ciudad que excluye a los bárbaros a una ciudad que produce bárbaros, y eso tiene que ver justamente con temas de precarización de la vida”, señaló Andreina Olivari, codirectora de la obra.

En la misma línea, Olivari sostuvo que “quizá la promesa de ciudadanía se da en un contexto en donde ésta ha perdido derechos o donde nos podríamos preguntar efectivamente cuáles son los derechos ciudadanos, o cuáles son los derechos de las personas que se sienten parte de la ciudad, cuáles respecto a lo que se consideraba ser ciudadano en Latinoamérica hace dos siglos atrás. Eso es parte de la discusión que configura Temis y que tiene que ver con formas de precarización de la normalidad”.

Para ambos directores, ese despertar ciudadano luego del estallido social de 2019 se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común. La discusión que plantea la obra es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿Un proyecto o solo su identidad? La apuesta de Temis es exponer la crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto del que algunos fuimos participes y otros solo testigos.

Temis tendrá ocho funciones del 7 al 17 de diciembre de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl

 

 

Síguenos en