Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ximena Poo: “El Estado está aún muy al debe para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes”

La académica abordó la problemática de los derechos humanos de las personas que llegan desplazas a nuestro país y destacó el compromiso de Radio Universidad de Chile con la promoción y defensa de los DDHH.

Diario UChile

  Viernes 9 de diciembre 2022 13:11 hrs. 
Ximena Póo.

Compartir en

La coordinadora académica de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Ximena Poo, afirmó que el Estado está al debe respecto de salvaguardar los derechos de las personas que se han desplazado hacia nuestro país.

En el marco del Día Radial de los DDHH, programación especial de Radio y Diario Universidad de Chile, la académica destaco este compromiso de la emisora dada la “concentración mediática y la falta de libertad de expresión que existe en Chile, por tanto la precarización de la democracia y la precarización de la defensa promoción y acción en relación los derechos humanos. Estos espacios son fundamentales”.

“Los derechos humanos ejercen su acción por la defensa cada día, en la vida cotidiana, pero es el Estado el que debe generar políticas de largo aliento, políticas que se ajusten a los tratados internacionales que han sido firmados Chile. Esto no es solamente buenas intenciones, sino más bien son acciones, tiene que ser una democracia activa, derechos humanos activos y en ese sentido lo que nos compete como cátedra, creemos que el Estado está aún muy el debe respecto de lo que significa salvaguardar los derechos humanos de las personas que han migrado, que han pedido refugio, que han sido desplazados y desplazado hacia Chile”.

Poo agregó que “todavía no existe una política, se está construyendo una política migratoria respecto de eso, pero todavía no existe a nivel estatal y a nivel de base una sociedad, que uno diga en Chile se resguardan los derechos humanos de los migrantes. Creo que eso es fundamental para llegar a tener una sociedad intercultural, como otros países que sí lo ha logrado o lo están logrando porque es un proceso”, indicó la académica.

Sobre el estudio Centro de Estudio de Cohesión Social respecto de la desconfianza entre las personas y cómo se mira a los migrantes, Poo afirmó que el racismo, la discriminación, la xenofobia en Chile vienen de la dictadura, impulsado por un Estado que promueve la competencia, el individualismo, el neoliberal y que es la base del  racismo, el clasicismo y el sexismo.

“Vienen esas olas reaccionarias muy fuertes sobre todo cuando se produce un movimiento de resistencia y acción frente en este caso, a tener un Estado que promueva la interculturalidad y además firme, y eso esperamos”, puntualizó la académica.

Además, señaló que “hay una cadena de reacción donde están los medios de comunicación, todos los aparatos ideológicos que funcionan ahí, la falta de educación que activan sobre todo la emoción. Y la emoción tiene que ver desde el apego hacia la solidaridad, pero también la emoción hacia el miedo y a mirar a ese otro como un chivo expiatorio de todos nuestros temores, de todos nuestros miedos, de todo eso que de alguna manera se estructuró en la subjetividades de nuestra vida cotidiana”, concluyó.

Síguenos en