Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México lindo y violento: miles de menores han desaparecido sólo este sexenio

En el país norteamericano cada día desaparecen 17 niños, niñas y adolescentes. Ya son más de 9 mil menores las y los que no dejaron huella durante lo que va corrido del gobierno de Manuel López Obrador, denuncia la Redim.

Luis Hernán Schwaner

  Sábado 10 de diciembre 2022 10:33 hrs. 
Infancia México

Compartir en

Pero la estadística es aún más estremecedora: cada tres horas es asesinado un menor de edad en México, según datos entregados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basados en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sus indagaciones arrojan que en uno de cada cinco casos en que se reporta una desaparición, simplemente no se vuelve a saber más de las víctimas. Es decir, un 20% del total de casos. Del 100 por ciento de los menores de edad que son sustraídos de sus familias, el 55% de ellos son niñas y el 72% son mayores de 12 años. De acuerdo con el reporte, la mayoría de los casos de desaparición de menores de 17 años tiene como finalidad la trata de personas, mediante la venta o la explotación sexual.

La Red estima que al menos 30 mil niños y niñas han sido reclutados por el crimen organizado en México, de acuerdo al informe publicado en agosto pasado bajo el título de: “La infancia cuenta: niñez y desapariciones”. La organización también incluyó en su reporte los casos de los niños denominados “buscadores”, que son aquellos cuya familia es víctima de la desaparición de uno de sus integrantes, ya sea un adulto o un menor de edad.

Pero ya en enero, la REDIM había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobierno (SEGOB, Ministerio del Interior), la creación de un nuevo proyecto prioritario que permitiera desarrollar una estrategia nacional para poder prevenir y frenar la violencia armada en contra niños, niñas y adolescentes, plan  que denominaron como #Proyecto26

Allí se analiza críticamente la situación de esta infancia que “desaparece”. Afirma REDIM: “Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador, los cuales apuestan a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestructura nacional y programas asistenciales para los segmentos de población adulta más empobrecidos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México también dio a conocer que tan solo en la presente administración federal, liderada por presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados más de 9 mil niños niñas y adolescentes. En concreto, hasta finales de este 2022 han sido 9 mil 213 los menores que han perdido la vida en   circunstancias relacionadas con la violencia.

Las muertes de los menores de edad en México ocurren diariamente y se dan en cualquier circunstancia, sin importar la hora, la ubicación o el sitio exacto en el que se encuentren en ese instante. “En los hogares, en las calles, en los barrios, incluso afuera de las escuelas se han registrado este tipo de eventos”, señaló en una entrevista con la prensa Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de Redim, enfatizando una realidad que también golpea: “la violencia está alcanzando todos los espacios”, manifestó.

Recientemente, la REDIM ha hecho también un llamado al gobierno a detener la cifra diseñando una estrategia de seguridad dirigida a los homicidios de menores: “Hacemos un llamado urgente para poder revisitar estas cifras y reencauzar la estrategia actual de seguridad nacional”, destacó Tania Ramírez. Así como el 72% de los menores desaparecidos tienen más de 12 años de edad, la organización no gubernamental denuncia que en México al menos 30 mil niños y niñas han sido reclutados por el crimen organizado.

Por otra parte, tan solo de enero a septiembre de este año 2022, han sido asesinadas 476 niñas y mil 452 niños, para un total de mil 929 personas menores de 17 años, cifra muy similar a lo ocurrida en el mismo periodo de 2021, cuando fueron asesinados mil 829 niños, niñas y adolescentes. Triste record que parece irremontable: todos los días 6.7 menores de edad mueren asesinados, siendo los estados con mayor número de crímenes de menores los de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Síguenos en