Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Los derechos humanos no son una cosa de pasado”

El mandatario participó de la entrega del informe anual del INDH, instancia en la que advirtió que “la democracia como los DDHH no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente”.

Diario UChile

  Sábado 10 de diciembre 2022 13:12 hrs. 
Santiago, 10 diciembre 2022.
La directora INDH, Consuelo Contreras, y el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos hacen entrega del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos 2022 al presidente Gabriel Boric y a los representantes de los tres poderes del Estado.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El presidente Gabriel Boric, recalcó la importancia de respetar los Derechos Humanos y además aprovecho de hablar de la polémica que se generó en la Cámara Baja tras no apoyar el presupuesto 2023, al INDH y al Museo de la Memoria, durante su participación en la presentación del “Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile 2022”.

“Los derechos humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio” señaló el jefe de Estado.

La actividad se hizo durante la mañana de este sábado en le Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM),en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En sus palabras, el mandatario afirmó que “es doloroso y preocupante ver como hay sectores políticos, desgraciadamente amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión del presupuesto a poner en jaque el presupuesto del INDH y el del Museo de la Memoria”.

“Acá se supone que uno debe ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos, no corresponde jugar en la política pequeña, mezquina, con un tema tan importante que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y de toda la humanidad”, criticó el jefe de Estado.

“Nos marca una advertencia donde tanto la democracia como los DDHH no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día”, expresó la cabeza del Ejecutivo.

“Ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”, enfatizó la máxima autoridad del país.

En una ceremonia, la directora del INDH, Consuelo Contreras, y el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH) entregaron el texto al Mandatario y a los representantes de los tres poderes del Estado. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Síguenos en