Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve: “El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile”

De visita en Arica, la autoridad de Interior señaló que aplicarán todas las medidas que estén al alcance del Estado para abordar la seguridad de la frontera y el combate al crimen organizado.

Raúl Martínez

  Sábado 10 de diciembre 2022 14:32 hrs. 
Monsalve Hito 1

Compartir en

Con visitas a los puntos de control del Ejército, la Marina y el Faro de Limar, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, realizaron una inspección de la frontera de Chile con Perú, además de encabezar reuniones para evaluar la presión migratoria y además enfrentar a bandas criminales que operan en la zona.

En medio de las diligencias, el subsecretario Monsalve reiteró que la evaluación que tienen lleva a que no se implemente un estado de excepción en la Macrozona Norte del país.

“El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de la frontera, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo.

Por otro lado indicó que “estamos completamente disponibles y esto es algo que hemos conversado con la ministra del Interior y con el Presidente de la República, en el marco del proyecto de ley de infraestructura crítica incorporar el concepto de frontera y de ruta fronteriza. Eso permitiría en esa condición, con ese marco jurídico y legal hacer uso de los recursos que tienen las fuerzas armadas para contribuir al control de la frontera”.

Además, recordó que “ya hemos tomado medidas en el norte. Aquí ya se constituyó el consejo regional contra el crimen organizado que está funcionando. También se destinaron recursos para fortalecer las capacidades de instituciones del Estado, Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana, Policía Marítima, Gendarmería, y hay que recordar que hay dos iniciativas destinadas a tener control biométrico de los migrantes”.

Sobre la visita junto al subsecretario de Defensa, Monsalve indicó que “la instrucción del Presidente es fortalecer el control de la frontera y fortalecer la lucha del Estado en contra de organizaciones criminales que operan para ingresar drogas, armas y para traficar migrantes y para dedicarse a la trata de personas”.

Cabe recordar que hace algunos días un grupo de cerca de 100 personas intentó ingresar de manera irregular por el paso de Chacalluta en la frontera con el Perú, situación que provocó la reacción de Carabineros y funcionarios de la PDI que impidieron que se produjera el paso.

Monsalve sostuvo que en el marco de la visita y las reuniones con las autoridades locales están evaluando si se deben aplicar nuevas medidas para el control del acceso migratorio y el enfrentamiento del crimen organizado.

“Esto implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos de control que existen, si es necesario establecer puntos de control en las rutas desde las fronteras a las ciudades del país, identificar nuevas formas de contribuir con el Ministerio Público en materia de persecución penal”, señaló.

La autoridad indicó que en los próximos días se va a establecer un “comité interministerial para abordar más allá del tema migratorio y la persecución penal de organizaciones criminales y una mirada más integral de la situación que viven las regiones del norte”.

Síguenos en