Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Termómetros podrían marcar 39 grados en la zona central este fin de semana

La ola de calor abordará desde la región de Coquimbo hasta el Maule. Ante el pronóstico, autoridades advirtieron que la zona comprendida presenta alto riesgo de propagación de incendios forestales.

Diario UChile

  Sábado 10 de diciembre 2022 10:51 hrs. 
Vina del Mar, 23 de marzo de 2021.
Helicopteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combaten un incendio forestal declarado en la reserva natural del lago Penuelas.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Las altas temperaturas se tomarán la zona centro sur este fin de semana, pues se espera que el termómetro promedie los 30° entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Incluso, en algunos sectores podría llegar a marcar 39°.

En ese contexto, autoridades se reunieron este viernes con el fin de analizar la ola de calor y prever los posibles riesgos que conlleve, como la mayor propagación de incendios forestales.

Acorde a información brindada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en la mañana de esta jornada se combatían 11 siniestros, mientras que 15 más fueron controlados.

Asimismo, indicaron que se mantiene la alerta roja por incendios forestales en cuatro comunas: Valparaíso y Quilpué en la región de Valparaíso, y en la región de O’Higgins la comuna de Peralillo se sumó a Lolol.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, advirtió que “tenemos una alerta meteorológica que va desde Coquimbo hasta el Maule para este domingo, donde las temperaturas van a estar entre los 35 y 37 grados, que es bastante alto. Recordemos que la temperatura más alta histórica para el verano son 38,3 el año 2016. Es bastante complicado el escenario”.

Por su parte, Mauricio Tapia, director (s) de Onemi, señaló que “tenemos que tener claro que el 99% de los incendios forestales son generadas por causa humana”.

Desde la Conaf hicieron un llamado a la población a tener las precauciones pertinentes para no provocar una emergencia. “Ante el pronóstico de altas temperaturas evita acciones de riesgo. Una simple fogata o la chispa por uso de herramientas puede provocar un incendio forestal”, expresaron vía Twitter.

En la misma línea, el director ejecutivo de la entidad, Christian Little, aseveró que “vamos a duplicar nuestras capacidades en prevención y esto significa duplicar nuestras capacidades en la investigación de causas”.

Ya hace algunos días, especialistas de la Universidad de Chile entregaron algunas recomendaciones a la población para enfrentar estas olas de calor y evitar perjuicios a la salud, especialmente para las personas con enfermedades crónicas y cuidado y protección de la piel.

Con información de Aton
Síguenos en