Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Tarapacá otorgó la medalla Doctoral Honoris Causa a la Rectora Rosa Devés

Esta es la primera distinción de esta categoría recibida por la máxima autoridad de la U. de Chile. También fueron reconocidas otras personalidades, entre ellas la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Diario UChile

  Sábado 10 de diciembre 2022 12:57 hrs. 
Honoris Causa Rosa Devés

Compartir en

En una solemne ceremonia enmarcada en el aniversario 41 de la Universidad de Tarapacá (UTA), dicho plantel entregó este viernes 9 de diciembre su máxima distinción, la medalla “Doctor Honoris Causa”, a la Dra. Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile.

“Es un honor enorme y estoy muy contenta (de que este reconocimiento) sea desde la Universidad de Tarapacá, como universidad pública hermana de la Universidad de Chile. Éste es un vínculo que vamos a profundizar. Quiero entregar un agradecimiento por la labor que realizan, dando un ejemplo al país de integración, de educación fundada en valores y de investigación, creemos que es algo que realmente hay que celebrar”, mencionó la Rectora sobre esta condecoración, primer Doctor Honoris Causa que recibe.

En tanto, el rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, relevó que para su comunidad “es una actividad muy importante porque nosotros estamos construyendo historia, fortaleciendo el desarrollo de la institución y en ese contexto hay que crear una cultura donde hay que hacerse el tiempo para testimoniar a aquellas y aquellos que han dejado un legado”.

Al ser consultado por los vínculos mencionados con la Universidad de Chile por parte de la Rectora, el rector Rodríguez detalló que la UTA y los otros planteles públicos están trabajando en varias redes, ante lo cual, añadió, “creemos que podemos dar pasos adicionales tanto en investigación, como vinculación, pero también en el ámbito académico científico. Cada vez que se abren puertas, hay que explorar y profundizar cómo esas relaciones se llevan a cabo”.

La Medalla Doctoral Honoris Causa de la UTA es la máxima distinción otorgada por esta Casa de Estudios Superiores a personalidades con destacada trayectoria internacional en el campo científico, artístico o tecnológico. Esta entrega se llevó a cabo en el contexto de conmemoración del aniversario de dicha Casa de Estudios Superiores, que este 11 de diciembre cumple 41 años de existencia.

Medalla Rectoral

En la oportunidad, la comunidad de la UTA también reconoció la labor y trayectoria de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; y la Gerente General de EFE Arica – La Paz S.A., Yuny Arias Córdova, quienes fueron condecorados con la “Medalla Rectoral”.

“Este reconocimiento revela la contribución que una quiere hacer por la educación superior, y que representa a muchas mujeres que contribuyen desde los distintos espacios, sean académicos o políticos”, señaló la Subsecretaria, quien también relevó “la importancia de una universidad que se ha ido posicionando de manera pública, estatal, de zona extrema y donde juega un liderazgo muy importante la figura del Rector, como vicepresidente del Consejo de Rectores y Rectoras de universidades chilenas”. En definitiva, dijo, este reconocimiento “es un tremendo orgullo y un compromiso. Este reconocimiento es una responsabilidad en mi rol, para seguir trabajando y contribuyendo en la educación estatal”.

“Para mí es un orgullo ya que esta es mi alma mater, que es donde una aprende a volar y hace darse cuenta que los sueños se pueden cumplir con mucho trabajo, perseverancia y sobretodo, con trabajo en equipo, ya que uno lo hace porque quiere a la región, por querer aportar y porque una quiere mucho a su universidad”, comentó Yuny Arias Córdova.

Por su parte, el actual rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares –cuya alma mater también es la UTA- destacó que dicho plantel “tiene mucho que ver en lo que hoy día soy como persona. Más allá de los roles que nos corresponden, lo más significativo está en la formación como persona, como ser humano y en eso tiene mucho que ver la Universidad de Tarapacá”.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios.

Revive la ceremonia acá:

Síguenos en