Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades establecieron perímetro de seguridad alrededor del cráter del volcán Láscar

La Oficina Nacional de Emergencia mantiene la alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, luego de la erupción registrada el día sábado.

Diario UChile

  Domingo 11 de diciembre 2022 10:28 hrs. 
Peine, 10 de Diciembre de 2022
Se divisan fumarolas del volcan Lascar 
Pedro Tapia/Aton Chile

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró un perímetro de seguridad alrededor del cráter del volcán Láscar ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

La medida fue informada tras realizar una mesa técnica encabezada por la Delegada Presidencial Regional, con la asistencia del Director Regional de Onemi y los integrantes técnicos del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la información entregada por el organismo, a través de un comunicado, “se restringe el acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido”.

Asimismo, “se prohíbe el ingreso a sitios de visita y turísticos. Solo se permite el ingreso a personas que viven en las comunidades aledañas”.

Además, se comunicó que “se seguirá evaluando la condición de riesgo del volcán Láscar, manteniendo oportunamente informada a la población y a las autoridades”.

Cabe recordar que, la Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, tras el pulso eruptivo que se produjo pasado el mediodía de este sábado en el macizo cordillerano.

La actividad fue seguida de un extenso hongo de cenizas y gases que se registró frente al pequeño pueblo de Talabre.

Síguenos en