Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Lagomarsino: “En ningún caso hay que ir al rescate de las Isapres”

El presidente de la comisión de Salud afirmó que las causas de esta crisis están en el modelo político que permitió que se llegara a este escenario y propuso que en caso de colapso total, Fonasa pueda absorber a los afiliados.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 11 de diciembre 2022 13:54 hrs. 
Valparaiso, 12 de octubre de 2022.
El diputado Tomas Lagomarsino ofrece un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Entregar certezas para evitar el colapso, generar un marco para regular su funcionamiento o acudir con ayuda estatal para el rescate, son algunas de las ideas que por estos días se escuchan sobre el fallo de la Corte Suprema que determinó que las Isapres sólo deben usar la tabla de factores que definió la Superintendencia de Salud y que devuelvan los cobros excesivos de los planes de los afiliados.

Después de 40 años de jugosas ganancias, hoy las aseguradoras privadas enfrentan un escenario que era previsible porque el Tribunal Constitucional declaró en el año 2010 que las tablas de factores de riesgo eran inconstitucionales, luego de varias resoluciones que datan desde el 2008 y que cuestionaban los criterios que permitían diferencias significativas en los precios de los planes de salud.

Hoy las instituciones reportan al mes de septiembre pérdidas por 150 mil millones de pesos y por ello, más de un “experto”, ha planteado que el Estado debe acudir en su rescate, algo parecido a lo que ocurrió con la industria salmonera el 2008 cuando el gobierno inyectó millonarios recursos para “salvarlas”. El debate parece estar más centrado en la industria de la salud y no en los más de 3 millones de usuarios que han sido “víctimas” de este sistema.

En ningún caso hay que ir al rescate de las Isapres. Hay que, por supuesto, proteger y resguardar a los afiliados en cuanto a las coberturas y a la certeza contractuales que estaban establecidas con estas entidades”, señaló el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (IND), quien conversó con Radio y Diario Universidad de Chile, sobre el incierto escenario de las instituciones privadas.

El legislador del distrito 7, indicó que junto a expertos están trabajando en un proyecto que, en un escenario más catastrófico, permita que Fonasa pueda absorber a los afiliados de una Isapre que haya quebrado, “manteniendo el financiamiento de los planes, es decir la cotización base del 7%, más una cotización voluntaria, conservando las coberturas y cambiando en la menor medida posible los parámetros contractuales que haya firmado de forma particular la persona con sus respectivas cargas”.

El legislador aclara que esto no significa ir al rescate de la Isapres. “La propuesta que estamos levantando con el economista David Debrott no es en cuanto a rescatar las Isapres, sino generar un mecanismo de contención de daños para los afiliados en el caso de que dos o más Isapres quiebren. Ya tenemos una ley que fue establecida el año 2003, cuando quebró la Isapre Vida Plena, la Ley de Insolvencia de las Isapres, que genera una serie de mecanismos en el caso de que una Isapre entre en insolvencia o quiebra”, expresó el diputado

Sin embargo,  precisó que “en un escenario más catastrófico, donde quiebran dos o más Isapres y no haya disponibilidad de otra que está en el mercado de asumir la cartera de afiliados. Alguien tiene que por cierto asumir aquellos afiliados y por lo tanto la propuesta que estamos avanzando es que lo asuma Fonasa en nuevo régimen, una letra E, y que permita a esta entidad pública un mayor financiamiento, tanto por la cotización obligatoria, como por la cotización adicional”.

El legislador insistió que esto no es un rescate, sino “va a resguardar y proteger al afiliado” ya que “el Estado debe garantizar el derecho al acceso a la salud”.

Al analizar las causas de esta crisis, el diputado opinó que “el primer responsable del escenario en el cual nos encontramos es nuestro sistema político y que no es exclusivamente de un gobierno, sino de más de tres gobiernos desde que se declararon inconstitucionales en el 2010 la tabla de factores de riesgo”.

Además, recordó que “han habido tres comisiones asesoras presidenciales para abordar este tema, múltiples propuestas que no han avanzado en el Congreso Nacional y aquí hay que ser crítico en primer lugar con el sistema político que no ha sido capaz de solucionar un problema que se viene arrastrando hace 12 años y que es la inconstitucionalidad de las tablas de factores de riesgo de la Isapres y que las coloca en una situación compleja en cuanto al mecanismo de financiamiento con la cual fueron concebidas”.

Lagomarsino indicó que a esta situación se suman la pandemia, el incremento significativo de las licencias médicas que profundizan la crisis y los dos fallos de la Corte Suprema que innovan en cuanto a hacer extensiva la resolución a todos los afiliados al sistema, no solo a quienes recurrieron a la justicia,  y otorga la exclusividad a la Superintendencia de Salud para definir la tabla de factores.

Respecto de la posibilidad que este escenario contribuya a acelerar la reforma al sistema de salud, el diputado indicó que las prioridades del gobierno son las reformas tributaria y la previsional. “No tengo la certeza que la situación crítica de la perspectiva financiera que tienen las Isapres pueda esperar a un levantamiento de una Reforma de Salud más integral. Creo que tenemos que avanzar en una Ley Corta que pueda ser presentada de forma más inmediata por el Ministerio de Salud. Es algo que he planteado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera” en cuanto a incorporar los aspectos que considera el fallo de la Corte Suprema”, precisó el legislador.

Finalmente, el diputado Lagomarsino indicó que en la comisión de Salud de Cámara se analizará este escenario, las propuestas que haga el Ejecutivo y los aportes que surjan desde el Parlamento.

Síguenos en