Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Valenzuela y memorial en Hornos de Lonquén: “Un desafío común es visibilizar esta brutal violencia contra familias del mundo rural”

El 30 de noviembre de 1978 fueron encontrados los restos de 15 campesinos enterrados en las minas de cal, hecho que se convirtió en el primer hallazgo de osamentas que vino a confirmar el destino de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura.

Diario UChile

  Domingo 11 de diciembre 2022 11:27 hrs. 
Memorial Lonquen

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, comprometió su apoyo para instaurar un memorial en los Hornos de Lonquén, que recuerden a los 15 campesinos asesinados en dictadura y enterrados en las minas de cal, cuyos cuerpos encontrados el 30 de noviembre de 1978.

“La memoria en estos 50 años tiene deudas y desafíos comunes y en ese sentido, un desafío común es visibilizar esta brutal violencia contra familias del mundo rural”, declaró el secretario de Estado.

El compromiso del ministro radica en poder, junto a la Corporación Memoria Lonquén, concretar la construcción de un Sitio de Memoria en el lugar de los Hornos.

“Hay que revindicar la memoria y hoy día ponerlo también en el futuro. Por eso, todo nuestro apoyo para lograr el memorial, para que pase a la fase de proyecto. Por honor a las víctimas, a sus familias y a estos jóvenes tenemos que hacer esfuerzos por rescatar las luchas de las que ellos fueron parte”, detalló.

El 30 de noviembre de 1978 fueron encontrados los restos de estos 15 campesinos enterrados en las minas de cal, conocidas como los Hornos de Lonquén, hecho que se convirtió en el primer hallazgo de osamentas que vino a confirmar el destino de miles de detenidos desaparecidos que se estaban denunciando en el país. Ahí radica la importancia del proyecto dado a conocer por la Corporación Memoria Lonquén para revindicar la memoria de este lugar.

Por su parte, Corina Maureira Muñoz, familiar de una de las víctimas y directora de la Corporación Memoria Lonquén, sostuvo que “no podemos olvidar la memoria, no podemos olvidar a ningún detenido desaparecido ni a todos los que sufrieron, a todos los presos políticos que hubo y que fueron torturados y golpeados; por eso tenemos que seguir trabajando por la lucha, contar en los colegios esta historia para que no vuelva a repetirse”.

La representante agradeció además “por reconocer la memoria y estar en estos lugares. La ayuda que están ofreciendo la recibimos con mucha emoción para poder, algún día, tener un memorial digno a donde llegue el público a visitarlos”.

Junto con este apoyo, el ministro Valenzuela también se comprometió a trabajar, en conjunto con Conaf e Indap, para por un lado contar con una reforestación con árboles nativos del lugar, donde se emplazaban los hornos, y por otro, trabajar en contribuir a rescatar la memoria de diversos lugares en donde hubo persecución de campesinos y campesinas.

Con información de Aton
Síguenos en