El aumento del precio de las carnes ha generado un cambio de la pauta alimenticia en la población al ver un impacto serio en el presupuesto familiar, por ejemplo debido al mayor costo de las carnes rojas y blancas.
Al ser consultado por este tema, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que la aparición de gripe aviar en el hemisferio norte repercutió en la disponibilidad de productos, considerando además las festividades de fin de año donde se registra un mayor consumo especialmente de carne de pavo en particular en los Estados Unidos.
“Eso que generó que Chile, Argentina, Brasil que tiene industria de carnes blancas, han tenido mucha demanda del exterior, de pavo particularmente. Esa es la razón en particular de dicho producto”, señaló Valenzuela.
Respecto de la enfermedad, el titular de Agricultura dijo que en nuestro país “hay tres pelícanos que se ha conocido que están contagiados en la zona norte, pero científicamente está comprobado que en caso que hubiese contagio de alguna industria de carne blanca que eso no genera daño al consumo humano”, lo que está confirmado con base científica, precisó.
Además, adelantó que “en los próximos días vamos a dar a conocer los mejores alimentos de temporada y felizmente frente a esta alza moderada de las carnes blancas, existe una baja sustancial de productos vegetales que los vamos a mostrar y orientar en los próximos días”.
Sobre las recomendaciones a la población para el consumo de alimentos de cara a los precios que se registran en el mercado, Valenzuela hizo tres recomendaciones: “Mucho más consumo de frutas y verduras, mucho más consumo de proteínas naturales y las ferias libres que son un 50 por ciento en promedio más baratas que otras alternativas”, subrayó.