Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno y la CIDH trabajarán en conjunto para implementar las recomendaciones sobre informe de violaciones a los DDHH

La canciller Antonia Urrejola afirmó que se trata de un trabajo inédito y da cuenta de la voluntad del gobierno de estar sujeto al escrutinio internacional en materias de protección a los derechos humanos.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 12 de diciembre 2022 14:17 hrs. 
Urrejola Hernandez

Compartir en

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Chile, Joel Hernández, firmaron este lunes un plan de trabajo por cuatro años para implementar las recomendaciones que hizo el Informe Situación de Derechos Humanos en Chile  en el contexto del estallido social.

Urrejola explicó que se trata de un plan de trabajo “inédito” sobre un mecanismo de conjunto y seguimiento de las recomendaciones del informe que hizo la CIDH después de la visita de trabajo a Chile que se dio, recordemos, en medio de las denuncias por violaciones masivas a los DDHH.

“Ese informe tiene un conjunto de recomendaciones al Estado de Chile y este mecanismo conjunto es muy importante porque es fundamental desde la perspectiva de que muchas veces los organismos de DDHH nos hacen sendos informes, recomendaciones, pero la mayor importancia está en la aplicación de esas recomendaciones”, comentó.

La canciller agregó que “lo que hemos establecido en el día de hoy es un plan de trabajo de cuatro años, donde vamos a trabajar de manera conjunta con la comisión y los distintos órganos del Estado que están involucrados en la implementación de estas recomendaciones para poder enfrentar las violaciones a los DDHH ocurridas en el contexto del estallido social y sobre todo, hacernos cargo de profundizar la institucionalidad en materia de DDHH y los distintos problemas que la comisión vio en su visita al país”.

Urrejola afirmó que la firma de este mecanismo “es inédito, donde un Estado se compromete en el cumplimiento de las recomendaciones” y “da cuenta de la voluntad del gobierno del presidente (Gabriel) Boric de trabajar conjuntamente y estar sujeto al escrutinio internacional en materias tan importantes como son los DDHH y trabajarlos con humildad, es decir con la perspectiva de que requerimos de los organismos de protección de los DDHH no solo para denunciar, sino para construir políticas públicas”.

Uno de los temas consultados fue el trabajo de los periodistas y la prensa independiente, la libertad de prensa y las políticas públicas implementadas por el gobierno para resguardar el trabajo de los reporteros a la luz del crimen de la periodista Francisca Sandoval del canal Señal 3 de La Victoria.

Al respecto, la ministra indicó que “se va a trabajar en las recomendaciones que ha hecho la CIDH y estamos recién hoy día firmando un plan de acción. Lo que va a pasar ahí es obviamente temprano para saberlo, pero es un tema que va estar en la mesa y se va a trabajar a nivel interministerial que tiene el ministerio de Justicia y DDHH, donde está incorporada la Segegob que tiene que ver con el tema de comunicaciones”

Sobre la materia, el relator para Chile Joel Hernández, indicó que uno de los aspectos del informe de la CIDH sobre los derechos humanos tiene que ver con las manifestaciones pacíficas y sobre la libertad de expresión en el marco de esas protestas. “Uno de los rubros de trabajo de nuestro plan de acción incluye la garantía y regulación del derecho a la protesta, incluyendo la participación de periodistas. Tenemos la expectativa que Chile pueda avanzar en una regulación al derecho a la protesta y cuál es el rol del estado de proteger y garantizar”.

Comunicados por Perú

Otro de los temas abordados por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue la razón por la que el gobierno emitió dos comunicados en relación a la crisis política que vive Perú y que generaron dudas respecto a la posición de Chile sobre el tema.

Nosotros emitimos un comunicado cuando estaban sucediendo los hechos y, por lo tanto, ese primer comunicado era más que nada para manifestar nuestra preocupación sobre lo que estaba ocurriendo”, relató la canciller.

Agregó que “posteriormente, ya cuando se desencadenó toda la situación en Perú, salió un comunicado definitivo de la Cancillería, donde estaba muy clara la posición del Gobierno sobre lo que ocurrió el miércoles pasado”.

Cabe destacar que en el momento en que se produjo la crisis en Perú, la Cancillería emitió un comunicado sobre la decisión del ex presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso donde pidió resolver la crisis mediante mecanismos democráticos y respetando el Estado de derecho. Tras el cambio de la situación política y la destitución de Castillo, el Gobierno emitió un segundo comunicado donde condenó la ruptura del orden constitucional en el país, lo que generó distintas interpretaciones.

Sobre la posibilidad de contactarse con la nueva par peruana, Cecilia Gervasi, la ministra indicó que “vengo llegando de Bruselas, no he tenido tiempo de hablar con la nueva canciller y espero esta semana hacerlo”.

Síguenos en