Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Macarena Rippamontti por incendio en Jardín Botánico: “Sin duda alguna y con toda responsabilidad digo que fueron intencionales”

La alcaldesa de Viña del Mar llamó a la población aledaña al siniestro a mantenerse preparada por una eventual evacuación debido a las condiciones climáticas. Son diez los siniestros activos en la Región de Valparaíso.

Diario UChile

  Lunes 12 de diciembre 2022 12:37 hrs. 
Vina del Mar, 12 de diciembre de 2022.
Personal de la CONAF trabajan en control del incendio forestal en el Jardin Botanico de Vina del Mar.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti, señaló que el incendio en el Jardín Botánico camino a Quilpué fue un hecho intencional.

La jefa comunal indicó que hubo dos focos simultáneos que provocaron el siniestro que hasta ahora consume 75 hectáreas y mantiene movilizados a todos los organismos de emergencia de la región.

“Esto comenzó con dos focos que sin duda alguna y con toda responsabilidad digo que fueron intencionales”, sostuvo la alcaldesa Ripamontti.

A ello agregó que el “director del Jardín Botánico Alejandro Peirano, estuvo presente cuando esos focos se iniciaron”.

La alcaldesa de la ciudad jardín indicó que están en coordinación con la ONEMI y la delegación presidencial para enfrentar el fuego, así como para proteger y evaluar una posible evacuación de las personas que viven cerca del Jardín Botánico.

“El mensaje principal que quiero enviar es a la población que está en Villa Hermosa, pero sobre todo a la altura de Canal Chacao, en todo lo que es la bajada del Olivar y Villa Hermosa. No es poco probable que una lengua de fuego pueda avanzar hacia el lado norte del Troncal Norte. Esto significa que, qué deben hacer las personas que están cerca del Jardín Botánico a la altura norte, del troncal: si tiene mascotas, tener sus cosas alistadas, siempre en estado de precaución”, subrayó.

El jefe regional de la ONEMI, Mauricio Bustos, dio cuenta que “tenemos una alerta temprana preventiva en la región y tenemos una alerta meteorológica el día de hoy. Tenemos sin duda temperaturas que son muy relevantes y además cerca de diez incendios forestales han afectado el día de hoy a la región”.

Ese marco “genera una división de medios y recursos. El sistema está operando y ahora lo que necesitamos es que la población esté tranquila, pero esté alistada”, agregó el jefe regional de la oficina de emergencias.

Mientras, el comandante de bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, se refirió a los alcances preliminares del incendio en el Jardín Botánico.

“En este momento, aproximadamente 75 hectáreas. No está controlado. Está con bastante riesgo de que cambie el viento y se nos venga al sector de las casas, al sector de Villa Hermosa, Canal Chacao. Ese es el peligro que tenemos en este momento”, puntualizó.

El jefe de bomberos viñamarino destacó además la movilización de unidades de otras ciudades como Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso, así como el trabajo junto a los recursos dispuestos por la ONEMI regional.

En la Región de Valparaíso son por ahora 10 incendios forestales declarados por lo que el llamado es a extremar las medidas de precaución para evitar otros siniestros en la zona.

Síguenos en