Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Marcela Ríos por elección de candidato a Fiscal Nacional: “Vamos a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas”

La titular de Justicia sostuvo que están coordinando con el Senado el momento de la votación que deberá definir si se aprueba a la nueva carta para el Ministerio Público que será dada a conocer por el Ejecutivo en estos días.

Diario UChile

  Lunes 12 de diciembre 2022 12:14 hrs. 
Santiago, 3 de Diciembre 2022.
 Se realiza  Cuenta Publica de Participacion Ciudadana del Gobierno, realizada en el  Frontis del Museo de Historia Natural en la comuna de  Quinta Normal.
Javier Salvo/ Aton Chile
Santiago, 3 de Diciembre 2022. Se realiza Cuenta Publica de Participacion Ciudadana del Gobierno, realizada en el Frontis del Museo de Historia Natural en la comuna de Quinta Normal. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que están coordinando con el Senado el envío del nombre del candidato que presentará el presidente Gabriel Boric para ser ratificado y asuma como Fiscal Nacional en reemplazo de Jorge Abbott.

La secretaria de Estado indicó que ante los plazos y las votaciones que deben efectuarse en esa rama del Congreso, es que están evaluando el mejor momento para ingresar la propuesta que debe dar a conocer esta semana el mandatario.

“Estamos viendo con el Senado cuáles son los mejores días de votación. El Senado también tiene cinco días de corrido para poder votar y por lo tanto tenemos que calzar las agendas tanto del Senado como del Gobierno para poder generar el espacio de votación”, indicó Ríos.

La ministra de Justicia señaló que están en conversaciones además para alcanzar un acuerdo que permita al candidato a dirigir el Ministerio Público alcanzar el mínimo de 33 votos que requiere para ser ratificado en el Senado.

Esto luego que el fiscal José Morales consiguiera solo 31 sufragios, lo que fue calificado como una derrota, especialmente luego de las críticas que se conocieron a la labor del persecutor en diferentes casos, entre ellos el de la colusión de las farmacias.

“Nosotros hicimos una larga ronda de conversación. Nosotros ya entregamos nuestra evaluación, conseguimos 31 de los 33 votos que se necesitaban con un amplio y mayoritario del Senado a esa candidatura. Nosotros vamos a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas y todos los sectores”, indicó la titular de Justicia.

Eso sí, subrayó que “la decisión de seleccionar a una persona de la quina es del Presidente de la República”.

El miércoles próximo el presidente Gabriel Boric deberá dar a conocer al candidato o candidata que será propuesto al Senado para su ratificación.

Los nombres son el de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; el abogado Ángel Valencia; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; y el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Menéndez, quien hasta ahora oficia como suplente en el cargo de Fiscal Nacional.

Síguenos en