Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Postergan audiencia de preparación de juicio oral del caso Operación Huracán

Luego de la determinación, el director en Chile de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, criticó este nuevo retraso. "Es muy importante que se avance en sanciones a los responsables" después de cinco años de indagatoria, precisó.

Diario UChile

  Lunes 12 de diciembre 2022 17:42 hrs. 
Temuco, 17 julio 2018.
 Se resuelve la solicitud de prisión preventiva para el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, el ex capitán Leonardo Osses y Alex Smith, en el marco del Caso Operación Huracán..
Ricardo Ulloa/Aton Chile

Compartir en

Se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral por la denominada “Operación Huracán”, a pesar de que la causa fue ingresada hace más de cinco años. Diez de los imputados son carabineros, además de un civil.

El tribunal estableció un receso hasta al 9 de enero de 2023 y posteriormente, se aplicará otro más debido a las vacaciones de la jueza asignada a la causa, Marcia Castillo.

La decisión se tomó luego de la petición del abogado Rigoberto Ortiz, de la Defensoría Penal Pública de Villarrica, quien tomó la defensa de Alex Smith Leavy -conocido como “El profesor”-, revocando la representación del abogado defensor penal privado, Juan Pablo Jaramillo.

En la solicitud, Ortiz pidió cuatro meses de plazo para conocer los antecedentes de la causa que contienen más de 91 terabytes de información desde que fue ingresada en enero de 2018 al Juzgado de Garantía de Temuco.

Sin embargo, Castillo rechazó el plazo solicitado y lo redujo hasta el 9 de enero. Sumado a lo anterior, sugirió a la Defensoría Penal Pública Regional otorgar dedicación exclusiva a Ortiz, con el fin de acelerar el proceso.

Asimismo, la magistrada anticipó que luego de que se reanude la audiencia de preparación de juicio oral se entrará a otro receso desde el 23 de enero por un mes, debido a sus vacaciones legales.

Respecto a la postergación de la audiencia, el director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos Bottai, recordó vía Twitter que “las actuaciones policiales realizadas en ese caso implicaron la afectación a diversos derechos humanos”.

“En este caso, varias personas fueron interceptadas a través de medios ilícitos, criminalizadas, se mostró por múltiples medios de comunicación su detención y pasaron un mes en prisión preventiva. Sin duda es muy importante que se avance en sanciones a los responsables”, sumó.

Añadió que “este caso plantea la necesidad de discutir fines, métodos y controles de la inteligencia. Es importante considerar que seguimientos y vigilancias pueden afectar presunción de inocencia; intervenciones de las comunicaciones pueden colisionar con derechos a la intimidad y honra”.

“En una democracia, la inteligencia es una herramienta del poder civil, sin capacidad decisoria y sujeta a controles judiciales y administrativos. ‘Operación Huracán’ muestra que debe evitarse que se utilice para fines indebidos, con métodos ilícitos y sin controles adecuados”, sostuvo el abogado.

“La ley de inteligencia debe ser modificada para que medidas investigativas excepcionales que restrinjan derechos, pasen primero por un examen de proporcionalidad y, luego, sean controladas por la autoridad política y por los tribunales”, acotó.

Síguenos en