Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Roberto Celedón recibe reconocimiento “Jaime Castillo Velasco”: “Es un nombre que la historia de Chile debe rescatar”

El abogado fue galardonado por su extensa trayectoria a favor de los derechos fundamentales. “Él simboliza la unión que se estaba construyendo y trabajando como condición necesaria para recuperar la democracia, derrotar a la dictadura”, indicó.

Raúl Martínez

  Lunes 12 de diciembre 2022 18:55 hrs. 
Santiago, 29 de marzo de 2022.
Se debate y vota la Proposición de reforma del artículo 97, inciso primero, del Reglamento General, con el objeto de reducir la exigencia de mayoría en la votación particular para que una norma sea devuelta a la comisión y a su vez Segundo informe de la Comisión de Forma de Estado,
Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Agradecido se mostró el abogado de derechos humanos Roberto Celedón luego que fuera galardonado con el “Premio Jaime Castillo Velasco” de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en honor a su trayectoria en materia de defensa de los derechos fundamentales en nuestro país.

Entre los galardonados históricos con este reconocimiento se cuentan José Aldunate, Fabiola Letelier y Andrés Aylwin. En 2019, Radio Universidad de Chile se convirtió en el primer y hasta ahora único medio de comunicación en recibirlo.

El jurista recordó la figura del abogado demócrata cristiano, de quien dijo que “era conocido como el ideólogo. Era muy respetado por su conocimiento y sabiduría”.

“Don Jaime en la DC tenía una influencia política, cultural e ideológica muy grande. Él fue el como el tutor, el mentor de una tesis política que dominó por mucho tiempo a la Democracia Cristiana que fue lo que se denominó como ‘el camino propio’, que fue contraria a la posición de Radomiro Tomic”.

Celedón agregó que “Jaime Castillo en la época de los ’60, de los ’70, fue partidario de que el ‘camino propio’ de la DC fuese la fuerza dirigente de los procesos de cambios. Y a raíz de la experiencia del gobierno del presidente Frei, Radomiro Tomic planteó una tesis que no era propiamente tal la del camino propio, sino de la unidad política y social del pueblo”.

Jaime Castillo Velasco junto a Eduardo FRei Montalva - Imagen Fundación Museo Eduardo Frei M.

Jaime Castillo Velasco junto a Eduardo FRei Montalva – Imagen Fundación Museo Eduardo Frei M.

En ese recuento, el abogado precisó que la mirada de Tomic “obligaba a la DC a unirse con las fuerzas del cambio, aunque no hubiese plenas coincidencias y fue una de las razonas por la cual se formó la Izquierda Cristiana de la cual yo fui partícipe en su tiempo, para generar esto de la unidad social y política del pueblo, de construir una mayoría social y política para dirigir el proceso de cambios”.

Celedón precisó que “don Jaime Castillo el ’78, cinco años después de instalada la dictadura, él toma la dirección de la primera organización de derechos humanos construida por la sociedad civil y política de la época para defender los derechos humanos”.

En ese sentido, subrayó que Castillo Velasco “simboliza la unión que se estaba construyendo y trabajando como condición necesaria para recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Él encabezó eso en el campo de los derechos humanos, esa dimensión que tenía propiamente política, de lo que fue la unidad social y política del pueblo cambiando la dirección de su propia decisión que fue histórica al interior de la DC”.

Por eso, no duda en que el abogado y dirigente DC “es un nombre que la historia de Chile debe rescatar”.

Roberto Celedón recordó que tiempo después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, fue detenido junto a su cónyuge y llevados a centros de torturas. Luego vino el exilio en los Países Bajos, donde iniciaron un trabajo en contra del destierro y con solidaridad con Chile.

Ese contexto, Celedón fue invitado a un encuentro para dirigirse a un grupo de representantes de la Iglesia Católica chilena.

“Las organizaciones católicas en Holanda invitaron a 18 obispos que cuando estuvieron en La Haya, me pidieron que me dirigiera a ellos. Y así lo hice. Les hablé sobre el dolor del exilio, sobre el derecho de vivir en la propia patria. Les hablé sobre la historia nuestra a partir del ’73”, rememora Celedón.

Luego de eso, Celedón precisa que “la iglesia tuvo un gesto muy hermoso. Todos los obispos, incluso el vicario castrense quedó muy impresionado según señaló abiertamente por la exposición que me tocó realizar. La iglesia se comprometió en hacer todo lo posible porque los exiliados tengan derecho de retornar a su patria”.

En su caso, cinco años después de ese encuentro, en 1983, retornó a Chile junto a su familia al conocer que su nombre estaba en la lista de los que podían regresar al país.

Proceso constituyente y comité de expertos: “Ningún experto constitucionalista chileno ha hecho aportes de orden significativo”.

Roberto Celedón formó parte de la Convención Constituyente que redactó la propuesta de nueva constitución que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre, a pesar que desde su punto de vista resultaba un avance importante para el país.

Sobre el tema y en especial por las conversaciones que a tropezones avanza entre las fuerzas políticas del país, el abogado recalcó que existe un compromiso de todos los sectores por entregar una nueva propuesta. “Todos se comprometieron, la gente de derecha, los Amarillos, los que hoy día que se ubican con la senadora Rincón, el senador Walker, dentro de la DC, todos se comprometieron a que haya una nueva constitución bajo la expresión ‘que nos represente a todos’”, sostuvo.

En referencia al intento por adjudicarse la representación de los sectores que votaron en contra de la primera propuesta, Celedón subrayó que “el Rechazo no tiene alma. Son tan diversas, tan heterogéneas las razones que se dan para que haya triunfado el Rechazo, que no es posible sacar una conclusión, además, sin introducir el fake news, la distorsión, la mentira institucionalizada transformada en verdad por personajes de la ultraderecha que hoy son representados por los Republicanos”.

Sobre la idea de incluir un grupo de expertos designado por el Parlamento, el abogado señaló que no va en la ruta de dar una solución, ya que nunca han hecho una propuesta para mejorar la realidad del país.

“A los constitucionalistas chilenos les quedó como poncho todo el proceso constituyente. La nueva propuesta constitucional, no tenían idea. Nunca, ningún profesor de derecho constitucional fue fuente de pensamiento para guiar la discusión. Quedaron totalmente off side con una propuesta que es totalmente novedosa”, apuntó.

Celedón abundó en este punto, afirmando que “de los ‘expertos’ en materia de derecho constitucional -que no sé quiénes son, pero supongamos que son todos los profesores de derecho constitucional- no ha salido ninguna palabra en que pueda inspirar un nuevo pensamiento sobre un tema constitucional. ¿Qué dijeron sobre el tema indígena? ¡Cero coma cero!”.

El abogado concluyó precisando que los constitucionalistas “se han transformado en repetidores de las normas que existen, de la jurisprudencia y a veces también ponen doctrina. Pero no son creadores, no son gente que satisfaga a los estudiantes en los procesos de cambios. Estuvieron muy por debajo, muy por debajo de los desafíos que la historia les puso a ellos”.

Síguenos en