Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Eduardo Cardoza: “Más grande que el incremento de la migración, ha sido el fracaso de las políticas migratorias”

El dirigente del Movimiento de Acción Migrante afirmó que existe un desprecio por el derecho de las personas y que se está frente a un fenómeno minar la esencia de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Martes 13 de diciembre 2022 12:24 hrs. 
EDUARDO CARDOZA

Compartir en

El dirigente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, afirmó que para los migrantes han sido años muy duros, en momentos en que en el mundo se están minando los pilares establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que hoy se refleja en el malestar hacia los extranjeros y el fracaso de las políticas migratorias.

Junto destacar el compromiso de Radio y Diario Universidad de Chile con los DDHH, el dirigente afirmó que “estamos viviendo a nivel del país y de los derechos humanos en general en el mundo, momentos en lo que se le está cuestionando y donde se está minando algunos pilares que tiene que ver con su existencia. Es sumamente importante valorar acuerdos que se han reafirmado hace 74 años y ver de dónde partieron. Es decir, los derechos humanos surgieron como respuesta a lo que fue el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial y en proceso como lo que hemos vivido en la región, donde hemos salido de procesos de violaciones a los derechos humanos importantes, generados por la dictadura, más que nunca tenemos más próximas razones para no volver atrás en lo que se ha logrado, sino  progresar en ese sentido”,

Cardoza agregó que lo que “ha demostrado la historia reciente, son las consecuencias de no haber avanzado, donde el pasado después nos vuelve encima y se producen en violación a los derechos humanos como los que hemos vivido. En este sentido, los derechos humanos y su defensa es una tarea de todos”.

Respecto de los temas migratorios, Cardoza indicó que “estamos a la espera, estamos muy al debe y en estos últimos cuatro o cinco años ha sido muy duro para la migración” y por ello, resaltó lo que dice la Declaración Universal de los DDHH a propósito del “desprecio que existe hoy sobre los derechos de las personas y la necesidad de defenderlo de ideas que tratan de minarlos en su esencia”.

En esa línea, el dirigente afirmó que en el 2017, las encuestas indicaban que el 14 por ciento de las personas miraban la migración como un problema y los discursos del entonces candidato Sebastián Piñera previo a las elecciones, contribuyeron a aumentar la opinión negativa contra los extranjeros y aumentó la percepción negativa a más 34 por ciento cuando asume la Presidencia. “Eso correspondía a países como Alemania y en Europa en el periodo de la crisis migratoria que se estaba dando y que era sobredimensionada la realidad de la migración en este país”, indicó.

Cardoza agregó que en medio del confinamiento por la pandemia, hubo un aumento de la migración en el norte del país y eso fue factor “que exacerbó todo los elementos históricos de racismo y que evidentemente genera malestar”.

Nosotros lo que decimos es que más grande que el incremento de la migración ha sido el fracaso de las políticas migratorias en el país, que no atendieron los flujos migratorios reales y generaron malestar en la población”, dijo el dirigente.

Además apuntó a que esta situación se “dejó explotar políticamente esperando llegar a la elección y vimos lo que fue una vergüenza mundial para Chile cuando se estaban quemando las pertenencias de las personas que llegaron al país” en referencia al hecho ocurrido en la ciudad de Iquique cuando un grupo de personas incendió en una plaza las pocas cosas de migrantes que pernoctaban en carpas.

“Siempre Chile sobredimensionó al fenómeno migratorio. Cuando acá había el 1.4% en los años 90, se decía que estaba lleno de peruanos y la mayor migración era Argentina y no se veía. Cuando estaba en el 2.4 % se decía que es enorme, ahora estamos en 7 u 8% y estamos debajo de los países de la OCDE”, indicó el dirigente.

Síguenos en