Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprobó el reajuste salarial del 12 por ciento para los trabajadores del sector público

El proyecto fue despachado al Senado y contempla bonos y aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 14 de diciembre 2022 18:21 hrs. 
reajuste

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reajusta en un 12 por ciento los salarios de las y los trabajadores del sector público. La discusión estuvo marcada por las críticas a la iniciativa, ya que no incluirá a los funcionarios que tengan remuneraciones sobre los 2,2 millones brutos, entre quienes se incluyen profesionales de la salud y del Poder Judicial, que tendrán un aporte fijo mensual de 264.000 pesos.

El proyecto fue aprobado en general y en particular por a 106 favor, 14 en contra y 2 abstenciones y fue despachado al Senado. En la tramitación, la situación de trabajadores a honorarios, de las municipalidades y de las universidades estatales también fue parte de la discusión legislativa.

El proyecto rige desde  del 1 de diciembre de 2022 una vez que sea ley y entrega un reajuste diferenciado a las remuneraciones del sector público y, concede beneficios como aguinaldos de navidad, fiestas patrias y bono de invierno para pensionados.

El  12% corresponde para las remuneraciones brutas  de hasta 2 millones 200 mil pesos, beneficiará al 89% de los funcionarios y las y los trabajadores con rentas superiores, recibirán un monto fijo mensual de 264 mil pesos.

Sobre el  aguinaldo de Navidad, éste será  63.062 pesos para las remuneración líquida del mes de noviembre del 2022 sea igual o inferior a 943 mil 703 pesos. Por otro lado, el aguinaldo será de 33.358 pesos para las remuneraciones que supere tal cantidad y hasta 3 millones 125 mil 52 pesos.

El proyecto establece que el aguinaldo de Fiestas Patrias de 2023,  será de 81.196 pesos y de $56.365, según los topes establecidos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la discusión con las y los trabajadores de la Mesa del Sector Público que permitió tener “un buen protocolo de acuerdo”.

Agregó que junto a las mesas de trabajo permanentes, se establecerán 9 mesas sectoriales más, para abordar las temáticas relativas a la renovación de las contratas,  la situación de los funcionarios de las Universidad Estatales o la situación de los trabajadores municipales, entre otras.

Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se trata de un proyecto que a diferencia de años anteriores ha sido fruto del diálogo con las organizaciones del sector. “Al mismo tiempo, la magnitud del reajuste ha sido inusualmente alta, asociado a la inflación también más alta que hemos tenido en el curso este año y donde hemos logrado conciliar las necesidades de recuperación del poder adquisitivo con las posibilidades que tiene el Estado”.

El secretario de Estado agregó que además, se aprobaron los bonos de aguinaldo de Navidad y bonos de distinta naturaleza. “A varios de los beneficios se les ha dado el carácter de permanente de manera de no repetir la ficción de estar todos los años  señalando que hay un beneficio que por una única vez, cuando en realidad se va a repitiendo todos los años. Además de esto,  será incorporado también temas  que fueron objeto del protocolo de acuerdo de la Ley de Presupuesto del Sector Público como por ejemplo,  el tema del traspaso de personal de honorarios a la contrata o al Código del Trabajo en las municipalidades”, dijo la autoridad.

Estamos muy satisfechos con esta votación, hemos tenido en general en todos los artículos un apoyo muy amplio, hemos tenido también comprensión en términos de los esfuerzos para poder cuadrar las cifras de este presupuesto.  Creemos que es una buena noticia para el funcionario público general y esperamos la discusión en el Senado”.

Respecto de las críticas de los profesionales de la salud pública, Marcel indicó que se trabajó para tener un reajuste que “alcance todo el mundo, para eso hemos tenido que hacer algunos ajustes para darle mayor progresividad y eso significa que todos reciben un reajuste.  Para los sueldos más altos en una proporción algo menor, es un esfuerzo que estamos haciendo para apoyar a quienes ganan  menos en el sector público, casi el 90%, y por supuesto que es algo  que no esperamos repetir recurrentemente. Ha sido una situación especial por las características de este reajuste por la magnitud involucrada, pero fue algo necesario para poder cuadrar el círculo de este reajuste”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, destacó que la Cámara haya aproado el reajuste y esperan lo mismo del Senado.

Síguenos en