Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá por acuerdo de seguridad: “Yo llamaría a tener confianza”

La titular de Interior rechazó las críticas de algunos sectores de la oposición que apuntaron a la lentitud del trabajo para llegar a una agenda en esta materia. Además, destacó el trabajo de comisiones y los encuentros con municipios y gobernadores.

Diario UChile

  Miércoles 14 de diciembre 2022 15:15 hrs. 
Valparaiso, 14 de diciembre de 2022.
La Ministra del Interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este jueves se reunirán los representantes de partidos y parlamentarios que fueron convocados para abordar el acuerdo por la seguridad al que convocó la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde se espera colocar los temas que se esperan proponer para ser discutidos en una agenda legislativa durante 2023.

La propia jefa de gabinete fue la encargada de dar a conocer este encuentro en el Congreso, esto poco después que un grupo de parlamentarios de oposición anunciara que se restaría del llamado ya que a su parecer no se había avanzado en una materia que es de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Se ha instalado una especie de rumor de que mañana se intentaría cerrar este acuerdo. Esto no es así”, partió destacando la ministra Tohá, quien puntualizó que “mañana lo que se va a hacer es un balance de lo que se ha trabajado en estas semanas”.

Tohá agregó que son cuatro comisiones parlamentarias las que están abordando el tema y además se han registrado encuentros con los municipios y los gobernadores regionales.

“Lo que se va a hacer mañana es mostrar lo que se ha avanzado y un mapa de los temas que parecer generar más consistencia, más acuerdo y que son candidatos a estar en este compromiso transversal”, indicó la titular de Interior.

En ese sentido, precisó que “probablemente el resultado de la reunión de mañana va a ser elaborar una lista de materias en las que se requiere trabajar un poco más, avanzar en limar las diferencias, en buscar áreas de acuerdo y lograr antes del fin de diciembre o primeros días de enero, ofrecerle al país un compromiso de prioridades legislativas y de gestión en materia de seguridad”.

La ministra reconoció que existe inquietud respecto a los temas que estarán contenidos en esa propuesta. “Las comisiones han trabajado en sus temas, pero no necesariamente saben lo que ha hecho la comisión de al lado. Yo llamaría a tener confianza e ir mañana con la disposición de escucharnos y ver el resultado de este trabajo”, sostuvo.

Tohá subrayó eso sí que “los que hemos estado cerca del trabajo de las comisiones hemos visto un clima muy positivo, hemos visto un ambiente que nos permite mirar de manera optimista lo que viene, pero queda un trabajo por hacer”.

De esa manera se espera construir un documento con prioridades legislativas y un paquete de proyectos que deberán ser debatidos en el Parlamento, al tiempo que el Ejecutivo comprometió nuevos recursos en el Presupuesto 2023 para la compra de carros y patrulleros para Carabineros, así como implementos de protección y otros elementos que permitan optimizar el trabajo de las policías en la persecución del delito.

Síguenos en