Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic (PS) por remuneración a expertos: “Valoro que el Presidente tenga la disposición de poner recursos”

En todo caso, la timonel se inclinó a favor de que quienes acompañen el proceso constituyente lo hagan ad honorem. Además, dijo que "en relación al conflicto de interés, creo que se soluciona mucho mejor con una amplia declaración de patrimonio".

Diario UChile

  Miércoles 14 de diciembre 2022 14:37 hrs. 
Santiago, 13 de junio de 2022.
La Presidenta del Partido Socialista, paulina vodanovic, durante un punto de prensa por comité politico ampliado.


Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En medio de la discusión que se ha levantado tras el anuncio del acuerdo constituyente respecto a si los expertos recibirán o no remuneraciones, una vez comience la elaboración de la nueva constitución, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó su postura a favor de que el cargo sea ejecutado ad honorem, es decir, que no perciba retribución económica.

En una visita al Palacio de La Moneda, la líder PS sostuvo que “nosotros en el acuerdo que presentamos proponíamos que el desempeño fuera ad honorem, pensando que es un servicio que entregan expertos y expertas como una retribución al país, con una mirada republicana que no tiene relación con el ingreso o remuneración que se le pueda pagar”.

En ese sentido, detalló que “entiendo que ayer fue un tema que debatieron algunos parlamentarios, yo estuve c0n los parlamentarios socialistas y lo planteó específicamente el diputado (Raúl) Soto (PPD) y, por lo tanto valoro que el Presidente tenga la disposición de poner recursos para una instancia tan importante como es la Comisión de Expertos y Expertas, aunque creo que lo fundamental no es eso”.

Recordemos que esta mañana el presidente de Gabriel Boric expresó a través de su cuenta de Twitter que el “rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”.

Todo esto, tras el debate que se abrió luego que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, declarara que quienes integren el Comité Experto no recibirían pagos.

Para Vodanovic “en relación al conflicto de interés, creo que se soluciona mucho mejor con una amplia declaración de patrimonio e intereses, más de lo que exige la ley, y que al menos desde el Partido Socialista nosotros vamos a poner a disposición de todos quienes sean los expertos, expertas y candidatos a futuro al cargo de consejero en abril o mayo próximo”.

Por lo que insistió que en materia de remuneración “entiendo que es un tema a debatir y que se va a plantear en el Congreso porque recordemos que cuando hay alguna norma que irroga gasto fiscal, solamente puede entrar con el patrocinio del Ejecutivo, es decir, que el presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda se acompañe un informe financiero que impute eso”.

Mientras en la oposición, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, manifestó que “la pregunta que hay que hacerse es qué queremos de la Comisión Experta. Nosotros queremos y así lo quieren los que suscriben ese acuerdo de tener expertos dedicados, gente que tenga dedicación horaria real a ir construyendo un anteproyecto que permita un buen piso de conversación para una nueva constitución”.

“¿Les parece a ustedes que alguien puede dedicar una jornada laboral relevante de su trabajo cotidiano sin recibir remuneración? Volvamos al sentido común de las cosas, si queremos que los expertos, que son personas de trayectoria indiscutida pueden estar dedicados a trabajar realmente en el anteproyecto, ¿les parece a ustedes que pueden hacerlo sin remuneración? Porque las alternativas serían las siguientes: o es alguien que tiene la vida resuelta o es alguien que lo financia un tercero”, cuestionó.

En esa línea, aseveró que “prefiero que tengamos una posición clara por la independencia y por la transparencia de los expertos. Nos la vamos a jugar para que esos fondos salgan del Congreso y, por lo tanto, no impliquen un gasto adicional, nos la vamos a jugar para que no hayan asesores, sino que los expertos funcionen con sus propias capacidades”.

Síguenos en