Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Subsecretario Ahumada descarta presunta colusión del litio con Bolivia y Argentina

La conjetura de parlamentarios fue sobre la existencia de un "cartel" a nivel trinacional, luego que la autoridad de RR.EE afirmara que se estaría trabajando en "escalar en la cadena de valor del litio, en base a una política regional".

Diario UChile

  Miércoles 14 de diciembre 2022 10:00 hrs. 
Valparaiso, 13 de diciembre de 2022.
El subsecretario de Relaciones Economicas Internacionales, Jose Miguel Ahumada, participa de la Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados por Litio.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, abordó la estrategia que lleva Chile sobre la extracción del litio, en colaboración con Argentina y Bolivia.

Ello, en medio de los rumores que surgieron sobre un presunto “cartel” con los países vecinos, luego de que la autoridad de Gobierno afirmara, en una entrevista previa, que  se estaría trabajando en “escalar en la cadena de valor del litio, en base a una política regional.”

Conjeturas que fueron alimentadas por informaciones que vertieron medios trasandinos, respecto a que su Gobierno estaría explorando fijar el precio del mineral tras conversaciones con Bolivia y Chile.

Descartando la hipotesis, Ahumada comenzó explicando que entre un 56% y 68% de la extracción de litio se concentra en Latinoamérica, y que Chile mantiene el 47% de las reservas mundiales. De ahí que el subsecretario relevó la importancia de discutir sobre los mecanismos de cooperación con los países de la región.

Así, descartando la existencia de un “cartel”, indicó que Chile está en una mesa de trabajo junto con Argentina para el desarrollo de tecnologías sustentables en la explotación del mineral. Articulación que se ha materializado en dos reuniones durante este año: una en junio -con Chile como anfitrión- y otra en agosto -en el país colindante-.

Dicha instancia cumple con el objetivo de crear una fuerza de trabajo calificada para sumar valor agregado al mineral y que se fijen fórmulas para una relación armoniosa con las comunidades. Ahora, si bien indicó que se compartirán experiencias científicas y tecnológicas, precisó que se privilegiará la autonomía de los países respecto a su propia estrategia de producción del litio.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en