Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

TPP11 ad portas de entrar en vigencia: Gobierno afirma que depósito será la próxima semana mientras continúan las gestiones de las side letters

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno seguirá promoviendo la discusión sobre cómo mejorar el mecanismo de solución de controversias entre los países que se están dentro del tratado.

Diario UChile

  Miércoles 14 de diciembre 2022 17:03 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Pocos días restan para el trámite de depósito el TPP11. Así confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, apuntando a la próxima semana como el marco en que se llevará a cabo la diligencia.

Durante su participación en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, la canciller informó que el proceso radica en que “lo hago es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelanda, donde nosotros comunicamos que ha sido ratificado por el Congreso y luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia”. 

Así, la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha sido trabajado en los distintos ministerios, afirmó Urrejola, acotando que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sigue en las gestiones por las “side letters”.

“El subsecretario José Miguel Ahumada ha estado trabajando con los países que son parte del TPP, para ver cómo podemos hacer esto de las cartas bilaterales o ‘side letter’, eso sigue en conversaciones”, aseguró, explicando en ello que “hay dos niveles de conversaciones, uno son los ‘side letters’, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos”.

En segundo punto indicó que “también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP”. 

De hecho sostuvo que “ese es un proceso que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP”. 

Cabe destacar que el 5 de diciembre, el Ejecutivo dio a conocer que tres de diez países que adhieren al TPP11, han firmado las cartas laterales que ha gestionado la Subrei. Ellos son Perú, México y Nueva Zelanda, que suscribieron a excluirse mutuamente con Chile de la aplicación del capítulo 9, sección B, del tratado, que versa sobre el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en