Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Sename advierten “peligroso” hacinamiento en el centro de San Joaquín

El dirigente nacional de Antrase, Hernán Olivi, señaló que en cualquier minuto puede quedar una “calamidad con la vida de los jóvenes y funcionarios” debido a una situación que fue denunciada en el mes de julio.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 15 de diciembre 2022 13:48 hrs. 
sename

Compartir en

Los funcionarios del Centro de Internación Provisoria del Sename de la comuna de San Joaquín (CIP-CRC), no descartan una paralización de actividades ante la “situación crítica” que se vive en este recinto debido al hacinamiento y falta de dotación de seguridad para resguardar las condiciones en la que se encuentran los menores y adolescentes, lo que podría terminar en “un desastre”.

Así lo denunció el dirigente  de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Hernán Olivi, quien expresó que junto a la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales, Anfur Santiago, lamentaron que el Gobierno no responda a la problemática “que es bastante crítica” y que fue expuesta en el mes de julio.

El dirigente precisó que el recinto está preparado para atender a 70 menores, pero en la actualidad alberga a 116 jóvenes. “El nivel de peligrosidad que están adquiriendo los jóvenes que delinquen se traduce en conflictos internos en este centro. Las bandas, los carteles, hacen que los muchachos estén corriendo peligro en este minuto, sobre todo los jóvenes primerizos”, indicó Olivi.

Afirmó que “hoy día tenemos un centro donde no existe una dotación óptima de Gendarmería, que es la que debe actuar cuando hay situaciones de conflicto al interior de los centros. Tenemos dos o tres gendarmes que ni siquiera cubren las garitas del recinto”.

Olivi explicó que muchos funcionarios del Sename han sufrido agresiones porque deben ingresar a zonas conflictivas, quienes terminan con licencias médicas. Agregó que las autoridades propusieron crear un Comité de Crisis, integrado por representantes de la asociación, de la dirección regional del Sename y del Ministerio de Justicia y que en el mes de octubre señalaron que “no están las condiciones financieras ni humanas para completar el circuito que permitiría descongestionar el Centro de Internación Provisoria – Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP-CRC, San Joaquín”.

Estamos en una situación crítica. Viene la Navidad, las fiestas de Año Nuevo, las vacaciones y el nivel de peligrosidad que tenemos es tremendo y las autoridades no se hacen responsables de ninguna manera y por eso estamos presionando, porque en cualquier minuto puede quedar cualquier desastre o una calamidad con la vida de los jóvenes y también con los funcionarios”, puntualizó Olivi.

El dirigente afirmó que las autoridades del Ministerio de Justicia y en especial “Mario González, que es un asesor que vino a prometer soluciones, hasta el día de hoy no se ha hecho presente, ni tampoco ha dado soluciones y hemos dejado constancia a todas las autoridades de todas estas irregularidades”.

Finalmente, Olivi indicó que los cerca de 100 funcionarios del CIP-CRC realizarán una asamblea para después reunirse con las autoridades y que “de no dar garantías mínimas de proporcionar una dotación de Gendarmería para mantener la seguridad de jóvenes y los trabajadores, vamos a radicalizar las movilizaciones, mediante un paro o manifestaciones ante el mismo ministerio (de Justicia)”

Síguenos en