Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo presidente de la CPC Ricardo Mewes y proceso constituyente: “Es vital que podamos estar presentes”

El líder gremial sucede a Juan Sutil al frente de la entidad que agrupa al empresariado. Manifestó la disposición para entregar la mirada de su sector al próximo Consejo Constituyente y llamó a seguir el trabajo conjunto con el Gobierno.

Diario UChile

  Jueves 15 de diciembre 2022 13:43 hrs. 
Santiago 14 de abril del 2016. 
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes asiste a la presentacion de los resultados de la Comision de Productividad de la Confederacion de la Produccion y del Comercio.
Paul Plaza/ Aton Chile.

Compartir en

Líder durante dos periodos del gremio que reúne a los empresarios del comercio, Ricardo Mewes ahora asumió como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, sucediendo así a Juan Sutil, ratificando así lo acordado hace algunas semanas sobre esta elección.

A la salida del encuentro donde se votó a favor de Mewes, el dirigente se refirió a diferentes temas de la contingencia, entre ellos la disponibilidad del empresariado a participar del proceso constituyente entregando su mirada.

Es vital que podamos estar presentes en la discusión, que quienes sean electos para desarrollar este proceso nos convoquen, nosotros vamos a estar ahí haciendo nuestras propuestas”, precisó.

Mewes recordó que “nosotros como comercio en el gobierno de la presidenta Bachelet participamos en los cabildos que generaron un proyecto constitucional. Siempre hemos estado. En el proyecto pasado también estuvimos, no nos recibieron, pero también participamos a través de las iniciativas populares de norma”.

Además, insistió en que como gremio tienen “una vocación especial de aportar con todo nuestro potencial para generar una muy buena constitución”.

Consultado por la idea de nuevos retiros de fondos previsionales o de un autopréstamo con esos mismos recursos, el empresario acotó que “no es una buena política pública”.

“Si hay que ayudar a las personas, es el Gobierno el que tiene que generar los recursos para ello, focalizando en las personas más necesitadas. Yo creo que esa es una buena política pública. Lo contrario, volver a mirar los retiros previsionales, nos puede profundizar el problema que ya tenemos. Miren lo que ha pasado con la inflación, miren lo que ha pasado con el tema del desempeño económico de Chile y eso tiene una alta incidencia en el tema de los retiros”, subrayó.

En ese sentido profundizó señalando que “hay otros mecanismos para aliviar el bolsillo de las personas que claramente el próximo año lo van a tener ajustado, esa es una realidad. Pero aquí tenemos que de nuevo trabajar en conjunto y apoyar al Gobierno en aquellas políticas que realmente den tranquilidad a los otros actores de la economía que tanto hoy día lo necesitan”.

Respecto a la seguridad para el desarrollo de la producción y la economía, Mewes advirtió que es un tema que se ha complejizado y que se debe abordar en conjunto con todos los sectores y en especial con el Ejecutivo del que destacó las políticas por mejorar el trabajo de las policías y de inteligencia.

“Tenemos que abordar este conflicto en conjunto. Yo no veo aquí que haya una sola idea, una sola propuesta, sino que todos tenemos que concurrir porque el problema es muy grande”, comentó.

Recordando el asalto a una bodega de Mercado Libre registrado el día de ayer, Mewes puntializó que “el potencial de los delincuentes es muy grande y es por eso que tenemos que avanzar junto con la autoridad para buscar soluciones”.  

De todas formas, destacó que la relación con el Gobierno es positiva. “Creo que hemos ido generando puentes de confianza. El trabajo que ha hecho Juan (Sutil) en particular con el ministro Marcel, tenemos que tomar esa posta para que efectivamente sigamos trabajando y conversando respecto a estos cambios”, estimó el líder de la CPC.

Al respecto, agregó que “la relación que tenemos con las autoridades es de mucha confianza y eso es lo que hay cultivar, mejorar y profundizar. Me parece a mí que tenemos que en este periodo ir avanzando en aquellas reformas estructurales, que qué duda cabe, las pensiones son absolutamente necesarias. El tema es cómo realmente se llevan a efecto sin afectar mercado de capitales, sin afectar el empleo y sin promover de alguna manera mayor informalidad que eso nos hace muy mal”.

Por último, indicó que las claves para avanzar radican en la confianza, el crecimiento y la competitividad. “Así vamos a ir resolviendo los problemas que hoy día tiene nuestro país”, concluyó.

Síguenos en