Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Cuech, tras reunión con Boric: “No recibimos aportes adicionales para poder entregar el reajuste del sector público”

En medio de las manifestaciones que llevan funcionarios de las casas de estudio, para que se respete el reajuste del 12%, el mandatario se reunió con los rectores de las universidades públicas y comprometió una agenda de trabajo en conjunto.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 15 de diciembre 2022 16:39 hrs. 
Santiago, 15 de diciembre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric recibe en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
 
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 15 de diciembre de 2022. El Presidente Gabriel Boric recibe en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, recibió en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en el Palacio de La Moneda. Una instancia en la que el mandatario se comprometió a avanzar en las materias que aquejan a las casas de estudio, mediante una agenda de trabajo que se materializará el 2023.

Dando cuenta de la reunión, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, indicó que “hemos tenido una reunión muy satisfactoria porque el Presidente ha escuchado nuestras demandas, las ha comprendido y hemos acordado en conjunto con él, con el ministro de Educación y la subsecretaria de Educación Superior una agenda de trabajo que implementaremos durante este año para poder solventar algunas de las dificultades y de las preocupaciones que asisten tanto a las rectoras como a las comunidades educativas”. 

En cuanto a las demandas presentadas por las instituciones públicas, Corrales indicó que “hemos venido pidiendo que el sistema en que se financia la educación superior cambie. Hoy día tenemos un sistema de subsidio a la demanda y creemos en particular, la educación pública debe ser financiada a través de una proporción más sustantiva de aportes basales”. 

En ese contexto indicó que con el Presidente “también hablamos de las dificultades que tenemos con el reajuste del sector público. Ese es un problema estructural que se arrastra hace décadas y será parte de la mesa de trabajo que vamos a instalar durante el año 2023 para precisamente solventar esas dificultades”. 

Consultado por los motivos que impiden a las casas de estudios respetar el 12% de reajuste para el 2023, Corrales afirmó que “las universidades no recibimos aportes adicionales para poder entregar el reajuste del sector público a nuestros funcionarios y funcionarias, tenemos que hacerlo con nuestros propios recursos, eso es un problema, es una dificultad del año 2019 en adelante”. 

Y añadió que “nuestras instituciones han debido enfrentar una serie de problemas. Por cierto la pandemia que generó mayores gastos y menores ingresos, por cierto, hemos tenido también situaciones relacionadas con la implementación de la ley de gratuidad y eso hace que entonces muchas de nuestras instituciones no estén hoy día en condiciones de entregar la totalidad del reajuste del sector público”.

No obstante aseguró que las universidades “han hecho los máximos esfuerzos para que nuestras comunidades educativas no vean resentidas o vean resentidas lo menos posible su capacidad, sus ingresos respecto de lo que es el alza del costo de la vida”. 

Respecto a la contraoferta de reajuste que hacen las casas de estudio, Corrales señaló que “hoy día cada rector tiene una conversación abierta con las distintas asociaciones, en algunos casos se está llegando a acuerdo porque también nuestras asociaciones son conscientes por las situaciones que atraviesan nuestras instituciones”.

Finalmente el timonel del Cuech fue consultado por el aumento de los aranceles que motivaron una convocatoria de estudiantes en la avenida Libertador Bernardo O’higgins. Algo frente a lo que precisó que “no ha habido un alza de los aranceles, es lo primero que quiero aclarar, aquí lo que hay, y ocurre todos los años, es un ajuste de los aranceles al alza que hay en el costo de la vida”.

“Yo quiero decir que ese reajuste o actualización de los aranceles no afecta, en el caso de las universidades del Estado a todo el estudiantado, porque buena parte del estudiantado de nuestras instituciones estudian con gratuidad y con becas”, añadió.

Y acotó que “las instituciones no tenemos otra alternativa sino actualizar el valor de los aranceles a los actuales costos de la vida porque por supuesto nosotros también tenemos que solventar gastos”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en