Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Susurros del viento: Obra inspirada en el último libro de Gastón Soublette

Basada en las ideas que el destacado filósofo nacional expone en su último libro "Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis", escrito a propósito del estallido social y la pandemia. Estará disponible hasta el 18 de diciembre en M100.

Diario Uchile

  Jueves 15 de diciembre 2022 10:42 hrs. 
Obra Gaston Soublette

Compartir en

Basándose en las ideas que el destacado filósofo nacional expone en su último libro Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis, escrito a propósito del estallido social y la pandemia, la icónica compañía de danza contemporánea celebra su cuarto de siglo con una pieza en gran formato que pone en escena sus sensibles reflexiones, a través del cuerpo y el movimiento. 

Para encargarse de la dirección de este trabajo, la compañía decidió invitar a la destacada bailarina y coreógrafa, Carolina Bravo, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y reconocida por su último montaje Pedrito y el Lobo. “Ella tenía la fuerza necesaria para llevar a cabo un proceso como el que nosotros creíamos preciso. Nos pareció muy significativo, además, que fuera mujer quien dirigiera este montaje porque en este tiempo en que se está reivindicando la mirada desde lo femenino, sentimos que era muy importante ponerlo en escena en este momento porque lo requiere el mundo de hoy, requiere una mirada inclusiva, amorosa, mucho más abierta a entender el proceso que estamos viviendo”, agregó Natasha Torres, cofundadora del colectivo.

Susurros del viento, es una pieza en gran formato inspirada en el último libro del reconocido filósofo, musicólogo y escritor chileno, Gastón Soublette, Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis; escrito entre el estallido social y la pandemia.

“Expone su mirada, sus reflexiones sensibles acerca del momento presente, lo que él llama ‘la crisis’ que estamos viviendo, entonces está atravesado de una mirada histórica a cómo hemos llegado a este momento donde asistimos al derrumbe de muchas cosas y esa sensación de desmoronamiento, es también la que atraviesa toda la pieza, de manera literal algunas veces y, sobre todo, de cómo el derrumbe pasa por nuestro cuerpo”, explicó Bravo.

 

Fue en 1997 que las destacadas bailarinas nacionales, Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto, impulsaron la idea de crear Los Ruegos, una coproducción chileno-francesa de danza contemporánea, para la que convocaron a los coreógrafos, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, laureados creadores que durante 25 años fueron directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia); a conducir la dirección de la pieza que hoy se ha convertido en Patrimonio Coreográfico. Así nació la Compañía Movimiento que, con más de 10 montajes, múltiples reconocimientos y giras nacionales e internacionales; se erige como una de las agrupaciones más icónicas de la escena local, celebrando 25 años de trayectoria con el estreno de Susurros del viento, que estará disponible hasta el 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal de Matucana 100.

“Hemos crecido juntos, hemos madurado juntos, nos hemos acompañado con todas las distancias que podríamos haber tomado por razones fuertes, pero siempre nos mantuvimos juntos, tanto realizando nuestras propias necesidades de estar en creación, de bailar para otros coreógrafos, como de invitar a otros coreógrafos a la compañía, eso ha sido una característica”, dijo Teresa Alcaino, fundadora de la compañía, galardonada con el premio a la Trayectoria Mujer Destacada de los premios regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y reciente ganadora  del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022.

Según la directora, la propuesta coreográfica pasa a través del derrumbe, para luego transitar a través del amor. “En el encuentro humano, amoroso, amable, está el nacimiento también de una nueva posibilidad de relacionarnos, de un nuevo pacto social que permita una manera distinta de vivir porque la manera en la que estamos viviendo ya no resiste más y es la que se está derrumbando y va a seguir haciéndolo. Es apostar por sostenerse y ser sostenido, porque ese amor que está en la anatomía de un abrazo, es una posibilidad, un horizonte, que permite reconstruir comunidad y reconstruir el espíritu de esa comunidad”, completa.

“Encontrarnos nuevamente en cuerpo y alma. Ir inhalando y exhalando, superando toda esta contaminación, esta desilusión política que vivimos encontrando el espacio para el grito. Así es la Movimiento. Es una experiencia y aquí estamos, siempre seguimos, a pesar de la desilusión del desmoronamiento. La naturaleza está ahí, los cuerpos están ahí, hay que ayudar y ayudarnos en esta reflexión de un cambio interior, como dice Gastón, ‘profundamente humano’ y volver al rito, volver a lo ancestral. Continuar, ese es el compromiso”, expuso Alcaino. 

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de AAEE 2022 cuenta con el diseño integral de Katiuska Valenzuela, creación y producción musical de Benjamín del Río y la realización, idea original e interpretación de Compañía Movimiento:  Vilma Jiménez, Andrés Maulén, César Cisternas, Magdalena Bahamondes, Natasha Torres, Cristian Hewitt y la reciente ganadora del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, Teresa Alcaino.

Síguenos en