Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Poesía reúne a más de 60 poetas nacionales e internacionales

El encuentro busca ser un espacio con variedad de voces en donde la poesía de mujeres, los pueblos originarios, la diversidad de género y de extranjeros en Chile, comiencen a entenderse como parte de la cultura nacional.

Diario Uchile

  Viernes 16 de diciembre 2022 13:30 hrs. 
IMG-20221013-WA0002

Compartir en

Hoy es el último día del Festival de Poesía: Frecuencia Poética Nacional , el cual estuvo activo desde el miércoles 14 de diciembre. Un encuentro poético que busca reunir en torno a la poesía a más de 60 poetas, destacando su obra poética y acercarlos a la gente a través de su creación literaria.

El evento se llevará a cabo en la casa de Neruda, “La Chascona” : Fernando Márquez de La Plata 0192Providencia. Además, esta siendo transmitido vía streaming y TV .

El Festival Frecuencia Poética Nacional , cuenta con la participación de poetas que realizarán actividades de mediación lectora en comunas de Santiago a través de un programa de difusión e integración social del Festival. Los artistas llevaron a cabo visitas, charlas y lecturas durante semanas en diversos lugares con participación de público adulto e infantil. 

Entre los invitados al evento se cuenta con: Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Carmen Berenguer y Lola Jerez, Waldo Rojas, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Damaris Calderón, Marina Arrate, Malú Urriola, Cecilia Vicuña y José Pérez de Arce, Thomas Harris, Pepe Cuevas, Naín Nomez, Carlos Cociña, Carlos Leiton, Leonel Lienlaf, Roxana Miranda Rupailaf, Bernardo Colipan, Verónica Zondek, Víctor Hugo Díaz, Teresa Calderón, entre otros.

Según el productor general del encuentro, Mauricio Torres, la idea que gestó este evento cultural poético tiene que ver con que en Chile no existe en la actualidad, una instancia donde la poesía sea protagonista.  “Siempre los recursos para la cultura  han sido escasos y  se debe considerar que tampoco para nuestro país la poesía ha sido una prioridad y es importante no solo a nivel artístico cultural sino también porque ha sido el relato de la historia de Chile. Desde Carlos Pezoa Veliz , Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, hasta nuestros tiempos”, expuso.

Torres agregó que “los poetas han dicho lo que no está en la historia oficial o lo que se ha prohibido decir. Por eso nosotros como creadores del festival vimos un cruce entre la palabra y la imagen, y donde ambas son igual de importantes y con ello nos dimos cuenta de la posibilidad de llevar la poesía a gran escala y audiencia. Ésto a través de redes sociales y canales de televisión”.

Asimismo, recalcó que por eso quisieron llevar a cabo un encuentro de poesía “que sea una frecuencia, que conecte con la gente, con las más variadas voces, donde la poesía de mujeres, los pueblos originarios, la diversidad de género, de extranjeros en Chile, comience a entenderse como parte de nuestra cultura nacional”.

Frecuencia Poética es un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y está  conformado por un equipo de trabajo encabezado por la dirección, producción y curador, Gerardo Quezada Richards. La dirección , producción general y edición es de Mauricio Torres Paredes. Comunicaciones y prensa, Gabriela Villarroel . Coordinación de invitados Ernesto González . Diseñador Gráfico Mauricio Moroni y la Producción técnica Rodrigo Muñoz

 El Festival de Poesía Frecuencia Poética  es una realización de la Fundación Pelontxaro y Fundación Centro Experimental de la Imagen y el Pensamiento , y las productoras Archipiélago Films, Jauría Films y Pensamiento Salvaje.

Síguenos en