Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi entrega recomendaciones ante presencia de humo en la Región Metropolitana

Las medidas se dispusieron ya que existen ocho alertas rojas vigentes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, sumados además, 13 incendios en combate.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 8:50 hrs. 
Santiago, 16 diciembre 2022.
El humo de los incendios forestales de la Quinta Region llega a la capital.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

A través de una campaña denominada “Yo me preparo”, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) publicó esta madrugada una serie de consejos para hacer frente al humo de los incendios que se registran en varias zonas de Chile y que ha cubierto la región Metropolitana con una densa nube de color café.

“El humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo el último informe entregado por el organismo a las 00:52 horas, con datos corroborados de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registran 67 incendios a nivel nacional, de los cuales, uno se encuentra bajo observación, 13 en combate y 53 controlados.

Cabe señalar que el incendio denominado Fundo Carén, en la comuna de Curacaví, ha consumido 1.700 hectáreas hasta el momento. El evento ha dejado una densa nube de humo de color café que se puede divisar en varias comunas de la capital.

En Santiago también se registran los siniestros ocurridos en Lampa – Til-Til, con 40 hectáreas consumidas, y en San Pedro, con 15 hectáreas consumidas.

Mientras que a nivel nacional, entre los incendios que más cantidad de superficie han consumido por las llamas y que aún se encuentran en combate, está el Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso, con 2.150 hectáreas afectadas.

A fin de protegerse de las consecuencias posteriores por inhalación, el organismo entregó los siguientes consejos para hacer frente al humo de los siniestros:

1. Evitar realizar actividad física.
2. Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios.
3. Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
4. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 777 o consultar en un centro de salud.

Síguenos en