Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de mayo de 2024


Escritorio

Verónica Figueroa Huencho sobre la educación superior: “Debe ser un espacio de equidad y justicia educativa”

La cobertura del Programa de Acceso a la Educación Superior tiene como propósito principal poder transitar a cubrir la totalidad de las comunas del país con, al menos, un establecimiento educacional adscrito.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 16:53 hrs. 
PACE

Compartir en

La Subsecretaría de Educación Superior anunció que a partir del año 2023 se ampliará la red de establecimientos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que tiene como propósito promover el ingreso y la permanencia en educación en ese nivel de estudiantes provenientes de escolaridad pública.

La instancia estuvo liderada por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y tuvo lugar en el campus de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El PACE tiene la finalidad de incentivar el ingreso y la permanencia en educación superior de estudiantes que han recibido una educación escolar pública. Asimismo, apunta a mejorar la equidad en el acceso, procurando enfrentar y paliar las brechas económicas, sociales y culturales a las que se enfrentan las y los postulantes.

“La educación superior debe estar al servicio de una mejor sociedad, y para ello debe ser un espacio de equidad y justicia educativa. La ampliación en cobertura del Programa PACE es una prueba clara de un compromiso en esa vía, articulando la educación media y la superior, acompañando en el acceso pero también durante toda la trayectoria educativa, enriqueciendo a las comunidades educativas”, declaró la autoridad de Ministerio de Educación.

El objetivo general del programa es garantizar la preparación de estudiantes de tercero y cuarto año de educación media de los establecimientos designados. Además, otro de sus objetivos corresponde a asegurar el acceso y acompañamiento del estudiantado PACE que resulte habilitado y se matricule en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, con miras a lograr la titulación de este grupo.

Así, en el marco de la promoción y fortalecimiento de las diferentes vías de admisión a la educación superior, a partir del año 2023, se incorporarán 58 establecimientos públicos a la red de colegios PACE, ascendiendo a un total de 638 a nivel nacional, lo cual beneficiará a más de 4.000 estudiantes de tercero medio. De esta forma, cada institución en convenio acompañará, a partir del próximo año, dos nuevos establecimientos educacionales.

Lo anterior significa que se ampliará la cobertura de los establecimientos públicos (municipales DAEM, corporaciones municipales y servicios locales de educación pública) de todas las regiones del país y que presentan un mayor porcentaje de Índice de vulnerabilidad escolar (IVE).

Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, quien participó de la jornada, le dió la bienvenida a los establecimientos educacionales que a partir del 2023 se incorporan al Programa PACE. “Esperamos que el ministerio siga confiando en nosotros para promover el acceso a la educación superior a través del PACE. Creemos que este programa reconoce el esfuerzo del estudiantado, derribando las barreras de la desigualdad social y educativa”, declaró.

Mientras que la estudiante de Medicina de la USACH, Berenice Contreras, y que fue apoyada por el programa, expresó que su acompañamiento hizo más llevadero su primer y segundo año en la universidad.

“El hecho de que se sumen más establecimientos educacionales a este gran programa, es de mucha ayuda para las alumnas y alumnos, ya que tendrán la gran oportunidad para poder ingresar y cursar aquella carrera que consideran su vocación, siendo lo mejor de todo, el hecho de que se encontrarán acompañados, permitiendo de esta forma que su estadía en la institución sea más permeable, amigable y esperanzadora para quienes desean cumplir sus propios sueños”, manifestó.

Cabe destacar que la ampliación de la cobertura tiene como propósito principal poder transitar a cubrir la totalidad de las comunas del país con al menos un establecimiento educacional adscrito al PACE y a la vez, ampliar el número de estudiantes que se benefician a través de esta política pública.

Síguenos en