Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jueza que “dateó” a hijastro narco cumplirá condena de cuatro años en libertad

El Tribunal Oral de Coyhaique determinó que Cecilia Urbina Pinto, magistrada de la ciudad, cumpla una condena en régimen de libertad vigilada intensiva, tras considerarla culpable de dos delitos de revelación de secreto.

Diario UChile

  Sábado 17 de diciembre 2022 10:28 hrs. 
Tocopilla 20 de diciembre 2016.
Ramon Monroy/AtonChile

Compartir en

Cecilia Urbina Pinto, jueza que “dateó” a su hijastro narco, cumplirá una condena de cuatro años de libertad vigilada intensiva. El Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique determinó que es culpable de dos delitos de revelación de secreto.

La jueza Javiera Alarcón, quien estuvo a cargo de la lectura de la sentencia, relató en la instancia que “conforme al artículo 15 bis de la Ley 18.216 se sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva por el lapso de cuatro años, debiendo mantener residencia en un lugar determinado, a propuesta de la misma, someterse a la vigilancia y orientación permanente de un delegado durante el tiempo de la pena”.

Urbina fue condenada por dos de los tres delitos que se le imputaban. Además, tendrá prohibido ingresar a los sistemas informáticos del Poder Judicial, como al del tribunal de Garantía de Coyhaique.

Por su parte, la fiscal María Inés Núñez indicó que esperarán el fallo para revisarlo, por lo que no se descarta que apelen al caso. “Nosotros estamos esperando que se nos notifique la sentencia en forma íntegra para revisarla y poder determinar si vamos o no a deducir recursos en contra de la sentencia”, expuso.

En cuanto al marido de Urbina, Jorge Cáceres, también fue declarado culpable por el delito de revelación de secreto amparados, en la Ley 20.000 de drogas. El Ministerio Público solicitaba una condena de tres años para Cáceres, lo cual fue acogido por el Tribunal, y la deberá cumplir sanción bajo remisión condicional ante Gendarmería.

Cabe recordar que este caso salió a la luz luego de que la jueza accediera a una causa reservada en el sistema informático interno del Poder Judicial, y le revelara a Cáceres que el hijo de este estaba siendo investigado por narcotráfico.

Fuente y foto: Agencia Aton.
Síguenos en