Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Laboratorios deberán pagar multas por incumplir con normas de anticonceptivos

A pesar del reclamo por parte de los laboratorios Andrómaco y Silesia, el 22º Juzgado Civil de Santiago estableció que fueron probadas las infracciones en la producción de pastillas anticonceptivas, detectadas por el sumario sanitario abierto.

Diario UChile

  Sábado 17 de diciembre 2022 16:15 hrs. 
Valparaiso, 5 de abril de 2021.
Instituto de Salud Publica obliga a presentar receta medica para la venta de anticonceptivos
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Los laboratorios Andrómaco y Silesia deberán pagar multas tras incumplir con normas de manufactura de pastillas anticonceptivas.

A pesar del reclamo por parte de los laboratorios, el 22º Juzgado Civil de Santiago estableció que fueron probadas las infracciones en la producción de los fármacos, detectadas por el sumario sanitario abierto al que fueron sometidas ambas entidades. La resolución sancionatoria del Instituto de Salud Pública se encuentra debidamente fundada.

En la resolución exenta se les aplicó una multa de 400 UTM por infringir la normativa de manufactura de anticonceptivos. Por su parte, los profesionales sometidos a sumario fueron los jefes de producción y encargados del control de calidad, quienes recibieron infracciones de 50 UTM cada uno.

En la sentencia, la jueza sostuvo que “la responsabilidad en los hechos constatados en el sumario sanitario no solo se encuentra acreditada respecto de la reclamante Laboratorios Andrómaco S.A. en calidad de fabricante y Laboratorio Silesia S.A., sino también respecto de Francisco Gálvez Fuentes, jefe de producción, y de Rodrigo Parraguez Pávez, jefe de control de calidad, y en contra de José Luis Pinto Taylor, jefe de aseguramiento de calidad”.

Además, a pesar del reclamo de los sumariados que afirman no haber tenido participación en la época de producción del fármaco, el fallo indicó que “no se rindió ninguna prueba destinada a acreditar esa alegación, teniendo presente que en la resolución sancionatoria se advierte que se fundamentó la responsabilidad objetiva de ellos a la luz de la normativa sanitaria vigente”.

Por ello, “con lo expuesto y razonado en los considerandos precedentes, es que se tendrá por establecido que tanto los hechos que motivaron la sanción, así como la participación de las reclamantes en dichos hechos, se encuentran comprobados en el sumario sanitario que antecede a la reclamación intentada bajo estos autos, todo ello de conformidad con las normas contenidas en el Código Sanitario actualmente en vigencia”, detalla la sentencia.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en