Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Leonardo Soto: “Si el progresismo se divide en más de dos listas, le vamos a hacer una gran concesión al mundo conservador”

El diputado señaló que como izquierda se debe "tomar una definición sobre las candidaturas a consejeros constitucionales que sea lo más unitaria posible".

Diario UChile

  Sábado 17 de diciembre 2022 14:20 hrs. 
Valparaiso, 16 de mayo de 2022.
El diputado Leonardo Soto ofrece un punto de prensa durante la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, hizo un llamado al oficialismo a presentar una lista única en el proceso constituyente y así defender posturas comunes.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario habló del acuerdo constituyente que se firmó el pasado lunes entre las distintas fuerzas políticas, y señaló que para la elección de consejeros del órgano redactor se debe “tomar una definición sobre las candidaturas a consejeros constitucionales que sea lo más unitaria posible” o bien “estaríamos facilitando el triunfo del conservadurismo en Chile”.

“No creo que se pueda construir una visión de país con 21 partidos teniendo cada uno una lista de candidatos. Sería abrumar a los electores y confundirlos, por lo que tenemos que hacer un serio esfuerzo de unificar posturas, de tener una mirada común”, indicó Soto.

Además, sostuvo que “el progresismo chileno no puede renunciar a hacer todos los esfuerzos para tener una mirada común y, por lo tanto, (debe tener) una lista común de candidatos. Eso es posible, debe hacerse y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios”.

Asimismo, el diputado aseguró que “si el progresismo se divide en más de dos listas, le vamos a hacer una gran concesión y facilidad al mundo conservador, porque las listas que dividen candidatos debilitan su representación”, lo cual podría causar que sean “castigados en la urnas eligiendo menos personas y dando una mayoría artificial al mundo conservador que no se justifica por nuestra representación en la sociedad”.

Cabe recordar que el Consejo Constitucional será el encargado de redactar la nueva Carta Magna, y estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, con sufragio universal y obligatorio.

Las listas serán abiertas y estarán compuestas por partidos o pactos políticos, que podrán incluir a personas independientes. Se espera que los consejeros constituyentes sean elegidos en abril de 2023, y la instalación del nuevo órgano será en mayo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en