Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

COP 15 logra histórico acuerdo de salvataje para áreas marítimas y terrestres

Alrededor de 200 países adoptaron este lunes 19 de diciembre de 2022 un acuerdo en la cumbre de Montreal sobre biodiversidad de la ONU para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y los ecosistemas del mundo.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 19 de diciembre 2022 17:12 hrs. 
Cop 15 Montreal

Compartir en

“Se aprueba el acuerdo”, sentenció el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, golpeando sobre el mesón del presidium con un mazo de madera, poniendo fin al mismo tiempo a la última sesión plenaria que se había extendido hasta la nevosa madrugada de la ciudad canadiense. Inmediatamente después de sus palabras estalló una ovación.

Es que no era menor lo acontecido: los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica habían aprobado casi por unanimidad el marco de acción propuesto por China, el país que esta vez presidía la cita, con la única oposición de República Democrática del Congo. La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030. Actualmente, tan sólo el 17 % de la tierra y el 10 % de las áreas marinas están protegidas.

Asimismo, establece proveer “al menos 20.000 millones de dólares” en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y “al menos 30.000 millones para 2030”. “Juntos dimos un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente de Canadá, país co-anfitrión de la cumbre.

El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, quienes guardan y cuidan el 80 % de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre. Cuatro años después del último acuerdo y tras casi dos semanas de intensas y difíciles negociaciones, los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica habían aprobado el desarrollo de acciones propuestas por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

También los canadienses estaban pletóricos. “Juntos hemos dado un paso histórico”, dijo Steven Guilbeault, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, país co anfitrión con China de esta cumbre. Otra tarea propuesta y aprobada fue restaurar mil millones de hectáreas de tierras degradadas, como compromiso de la COP15. El Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos, evitando la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada. El texto establece proteger 30 % del planeta para 2030 y proveer USD 30.000 millones en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo.

Por ejemplo, la creación de áreas protegidas en al menos 30 % de las tierras y las aguas del planeta, el más conocido de los 23 objetivos, ha sido descrito como el equivalente para la biodiversidad del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, recogido en el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.

En cuanto al financiamiento, el asunto más áspero durante estos días, el texto aprobado propone alcanzar “al menos U$D 20.000 millones” en ayuda internacional anual para la biodiversidad para 2025 y “al menos U$D 30.000 millones para 2030”.

Esta COP15 es la continuación del convenio internacional sobre la diversidad biológica al que convocó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuando en 1988 reunió a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica para explorar la necesidad de crear un texto que sirviera como instrumento jurídico internacional para poner a resguardo de la devastación zonas y áreas del planeta.

Este instrumento se aprobó finalmente en la Conferencia de Nairobi de 1992. Ese mismo año comenzó a firmarse el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil), organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El texto entró en vigor en diciembre de 1993.

Síguenos en