Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex ministro Mario Fernández presentó el libro “El vuelco constituyente”

La obra del también profesor de la U. de Chile busca aportar desde la academia a la comprensión del resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Fue acompañado por el expresidente Ricardo Lagos y el decano de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz-Tagle.

Diario UChile

  Lunes 19 de diciembre 2022 18:29 hrs. 
el vuelco constituyente

Compartir en

El profesor y Director del Departamento de Derecho Público, Mario Fernández, presentó su libro “El vuelco constituyente”, una obra que busca aportar desde la academia al entendimiento público del resultado del plebiscito del pasado 4 de diciembre, con el objetivo de permitir que Chile tenga una Constitución que responda a las exigencias de la ciudadanía.

El encuentro fue encabezado por el comentario hecho por el Expresidente de la República y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Ricardo Lagos Escobar, junto con las palabras del Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, y Pablo Enríquez, editor de contenido impreso Thomson Reuters Chile. A la presentación asistieron la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; el Ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado; la Ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo; el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González, el Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; el Director de Investigación, Francisco Soto, además de profesores de nuestra Facultad, estudiantes, familiares y amigos del autor de la obra.

Al momento de comentar la obra del académico de nuestro plantel, el expresidente Lagos dijo que “estamos en presencia de un texto notable. Notable por su claridad y por la forma en que ha sido capaz de escribirlo, no me refiero que haya sido a la carrera, sino que de forma meditada, con una inmediatez que en el día de hoy hace mucha falta”.

La actividad contó con una masiva asistencia y se efectuó en la Sala de Facultad.

El exmandatario resaltó que el libro aborda de forma adecuada el vínculo entre el poder constituyente y el poder constituido, además de dar a entender que la constitución es, a la vez, una norma jurídica y un acuerdo político. “Por lo tanto, el texto dice que una constitución tiene que tener un cierto marco, y el poder constituido tiene que establecer ese marco para que el acuerdo y las normas estén acordes. Esto obliga a que esa Constitución debe tener claridad, pulcritud y brevedad en el texto”.

Ricardo Lagos abordó el reciente “Acuerdo por Chile” suscrito por los diferentes partidos y movimientos políticos, con el que se retoma el proceso de confección de una nueva Constitución. En este sentido, aclaró que este acuerdo se sustenta ya que “el poder constituyente que existe hoy, de acuerdo a la Constitución que nos rige, está diciendo que haya una nueva constitución, porque una cosa es decirle no a la constitución que presentaron, y otra decir que no sigue vigente el que queremos una nueva constitución, es importante aquello”, añadió.

Sobre la confección de una nueva carta fundamental, tema que es abordado en “El vuelco constituyente”, Lagos describió que “me parece muy difícil que la asamblea constituyente que se elija pueda saltarse las bases constitucionales (definidas por expertos), porque en ese momento automáticamente queda fuera de la ley. En otras palabras, creo que el análisis tan completo que nos hace Mario Fernández es una forma de poder presentar cómo salimos de la situación actual”.

Finalmente, el Expresidente Lagos aplaudió el acuerdo firmado el pasado 12 de diciembre, ya que “es la respuesta de cómo la clase política en Chile está en condiciones de tomar un camino que nos puede llevar a salvar con éxito el dilema que tenemos. Creo que con este acuerdo estamos en condiciones de poder seguir avanzando por el bien del país”.

Por su parte, el Decano Pablo Ruiz-Tagle alabó la reciente publicación del profesor Fernández, al que describió “como un libro que está hecho con una claridad que se echa de menos en estos tiempos turbulentos para nuestro país”.

Explicó que el libro avanza por dos tesis donde explica por qué el proyecto de Constitución de la Convención Constitucional no tuvo éxito y da señas de qué camino se debería tomar para construir una “Constitución que realmente necesitamos y que interprete a la ciudadanía”.

De la misma manera, Pablo Enríquez resaltó que “El vuelco constituyente” es “una obra de consulta fundamental que da testimonio de un momento bisagra para la historia de la república de Chile (…) y que refleja la genuina preocupación e inmensa entrega de su autor por el devenir de este Chile que tanto quiere”.

Por último, el autor Mario Fernández, agradeció las intervenciones y señaló que “se ha dicho mucho hoy y con mucha generosidad, pero será solo la implacable valoración de la historia la que determinará el aporte del libro. Lo que en este minuto importa, más allá de su impacto, es la voluntad de servir desde el lugar en que cada uno se encuentra, y ese lugar, en mi caso, es esta universidad“.

Síguenos en