Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional: Comisión de Constitución del Senado analizará hoy nominación de Marta Herrera

Posteriormente, a las 15:00 horas la Sala de la Corporación deberá pronunciarse si ratifica o no la nueva nominación del presidente Gabriel Boric para liderar el máximo tribunal del país.

Diario UChile

  Lunes 19 de diciembre 2022 10:51 hrs. 
Santiago, 7  de Noviembre  2022.
Se realiza el Pleno de la Corte Suprema para escuchar a postulantes a Fiscal Nacional.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

A las 11:00 horas de este lunes la Comisión de Constitución del Senado iniciará la sesión en la que escuchará los argumentos del Gobierno -a través de la ministra de Justicia, Marcela Ríos- y de la candidata designada por el presidente Gabriel Boric, Marta Herrera, para asumir el cargo de fiscal nacional, cuya ratificación o rechazo pasará posteriormente a la Sala de la Corporación a las 15:00 horas.

La instancia se da luego que el pasado 30 noviembre el fiscal José Morales no lograra reunir los 31 votos requeridos para encabezar la instancia, convirtiéndose en el primer aspirante a Fiscal Nacional en la historia en ser rechazado por el Senado.

No obstante, esta segunda nominación del mandatario se encuentra sumida en la incertidumbre, puesto que los votos nuevamente no se encontrarían asegurados. Esto, debido a los reparos de algunos parlamentarios, quienes apuntan a Herrera como la continuadora de Jorge Abbott.

En entrevista en el programa Tolerancia Cero, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respondió a estas críticas y señaló que “la verdad de las cosas, es que creo que algunos y algunas pueden haberse formado una impresión con respecto a aquello, pero me extraña que esa impresión se la atribuyan solo a Marta Herrera y no se la hayan atribuido a José Morales, que también lleva trabajando en la Fiscalía muchos años, o sea, toda la época Abbott”.

“Yo pienso que lo que ocurre es que algunos entendieron que esta historia de la continuidad era verdad. Honestamente espero que mañana (hoy) a las 11:00 concurran a la Comisión de Constitución, donde la postulante va a tener la oportunidad de exponer su plan, sus directrices, etc, que son de otra época y que no tiene nada que ver con lo que hizo Abbott”, afirmó la secretaria de Estado.

Respecto al quórum de 2/3 (33 votos) que se necesitan en el Senado para ratificar a Herrera, sostuvo que “me encantaría que aquellos que rechazan la postulación de Marta Herrera fundamenten el voto, porque Marta Herrera tiene toda la formación académica que se requiere, tiene ejercicio profesional y van a escuchar un plan que va a exponer. Entonces, ¿cuál es la razón para no querer que una persona como ella dirija la fiscalía? Sería bueno escucharlo”.

Síguenos en