Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Los dirigentes que firmaron esa carta están mintiendo”: Herrera replica comunicado de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público

En una extendida sesión de la comisión de Constitución del Senado, la candidata a Fiscal Nacional señaló que la misiva de la Anfumip no fue consultada a las bases, lo que llevó a multiples desafiliaciones de la asociación.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 19 de diciembre 2022 17:04 hrs. 
Valparaiso, 19 de diciembre de 2022.
La fiscal Marta Herrera participa de la comision de constitucion mediante el cual se solicita el acuerdo del Senado para nombrar el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Publico.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 19 de diciembre de 2022. La fiscal Marta Herrera participa de la comision de constitucion mediante el cual se solicita el acuerdo del Senado para nombrar el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Publico. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En el marco de su comparecencia en la Comisión de Constitución del Senado -la que ha llevado a suspender temporalmente la sesión del hemiciclo destinada a votar la ratificación del nombre que el Gobierno lleva para la Fiscalía Nacional- la candidata al cargo, Marta Herrera, desmintió el comunicado que emanó la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) contra su designación.

A poco tiempo de haberse conocido la preferencia del Presidente Boric sobre la abogada, la organización publicó una carta con la que rechazó la decisión del Ejecutivo, aduciendo que Herrera “no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público”.

En ello, apuntaron a que la jurista “es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales”.

La misiva fue objeto de una pregunta que formuló el senador Iván Moreira (UDI) a Herrera en la comisión de Constitución. “Usted ha negado esas acusaciones” le espetó, cuestionando si “¿La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público miente en su comunicado de 11 páginas?”.

“A mi juicio los dirigentes que firmaron esa carta sí están mintiendo y no la Asociación”, replicó la abogada, argumentando que “de hecho, ellos no consultaron con las bases de la Asociación”. 

“Solo al día siguiente, durante la mañana, ya habían 40 correos pidiendo la desafiliación de esa Asociación pidiendo la renuncia de los directivos y rechazando categoricamente el contenido de esa carta”, agregó.

Por lo demás destacó que “estoy hablando solo de esa asociación”, relevando que “hay otras asociaciones que han salido públicamente en respaldo de mi candidatura, nada más ni nada menos que la Federación Nacional del Ministerio Público, la mayor Asociación del Ministerio Público en mi respaldo”. 

Y añadió que este lunes “tres asociaciones -si no me equivoco- remitieron una carta a esta honorable comisión”, y que el comunicado de la Anfumip, se redactó “horas después de que el Ejecutivo, el Presidente de la República había tenido a bien nominarme”.

Por tanto, señaló que “no solo me atrevo a decir con total responsabilidad de que ahí efectivamente se están estableciendo mentiras y respecto de algo que estaba preparado previamente”. 

Así las cosas, la jurista relacionó la declaración de la Anfumip a “esta lamentable guerra sucia que solo daña a la institución y mientras más seguimos en ella nos vamos a ver mayormente expuestos. Reconociendo por cierto que uno como candidato está totalmente expuesto al escrutinio público”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en