Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Persistencias: Exposición multimedial de performance y arte político se re-inaugura en Casa Palacio

La muestra es convocada por el proyecto de archivo y memoria Registro Contracultural, tras su exitosa inauguración el pasado 19 de noviembre en Comunidad Cultural Rogelia.

Diario UChile

  Lunes 19 de diciembre 2022 14:30 hrs. 
Persistencias

Compartir en

La exposición reúne a más de 50 artistas, entre quienes destacan Cheril Linett, Jazmín Ra, Guerrilla Marika, Andrés Valenzuela, Rocío Hormazábal, Anastasia María Benavente, Sergio López Retamal, Diego Argote y Diamela Burboa. Los formatos de exhibición incluyen fotografía, videoarte  y registros de performance, que se seleccionaron a partir de una amplia convocatoria realizada entre los meses de septiembre y octubre, además de una curatoría del material de archivo reunido por los más de 3 años del proyecto.

El trabajo de Registro Contracultural, propone una mirada sensible sobre acontecimientos críticos de los últimos años, como los son el estallido social y el confinamiento pandémico.

Para su equipo, la acción política de persistir supone la creación de un archivo histórico de memoria, como señalan en su presente convocatoria “sostenemos acciones de arte, que denuncian y protestan ante el estado actual de las cosas, persistimos en la creación autogestionada de nuestros propios archivos de memoria. Persistimos ante la precariedad que implica crear arte político en el oasis neoliberal de América Latina” (RRCC, 2022).

“Esta muestra refleja el dolor y la rabia de nuestra historia reciente y de biografías compartidas, fracturadas por el machismo, el trans-odio y las diversas formas de violencia sostenida en nuestros territorios, transformados en imágenes hermosas y punzantes, entendidas como arte político, para nosotras, persistencias vitales”, señala Andrés Valenzuela, fundador del proyecto.

Durante el mes de Enero se realizarán diversas activaciones y actividades semanales en Casa Palacio, que se irán informando a través de la cuenta de instagram del proyecto @registrocontracultural. La exposición podrá ser visitada de Miércoles a Viernes, de 15.00 a 20.00 hrs, y los Sábados de 11 a 14 hrs. hasta el 14 de Enero de 2023. En estas instancias estará a la venta el primer número del Fanzine del proyecto, CONTRA-ARCHIVA nro.1, que también puede ser coordinado con envíos a través del correo registrocontracultural@gmail.com

Todas las actividades se realizarán en Casa Palacio, ubicada en Alameda #2133 (ex 2091) a pasos del Metro República en la ciudad de Santiago. Para más información se pueden revisar las redes sociales del proyecto en IG @registrocontracultural o en la plataforma web https://registrocontracultural.cl/itinerancia-persistencias-en-casa-palacio/

Síguenos en